Salud

Medsir se suma a un proyecto europeo de cáncer de pulmón financiado con 10 millones

  • La financiación se encuentra dentro del marco del Programa Horizonte Europa

La Comisión Europea ha dado luz verde al inicio del proyecto I3LUNG en el que participa la empresa española Medsir. El objetivo es ofrecer un mejor tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón a través de la Inteligencia Artificial. La investigación será financiada con 10 millones de euros que se encuentran dentro del marco del Programa Horizonte Europa cuya misión es promover la innovación e investigación en la Unión Europea.

El proyecto ayudará a disminuir la complejidad de interpretar los datos sobre potenciales biomarcadores y opciones de tratamiento en coordinación con todos los actores implicados. "Este proyecto nace de una necesidad clínica no cubierta, en el campo del cáncer no microcítico: la falta de marcadores que predigan la respuesta de los pacientes afectados a los tratamientos basados en la inmunoterapia", afirma la directora científica de Medsir, Alicia García.

A largo plazo, la aplicación contribuirá a reducir la carga económica de los sistemas sanitarios. En España más de 30.000 personas padecen cáncer de pulmón. A día de hoy, el coste de cáncer de pulmón a nivel nacional es de 2.100 millones de euros, según un informe realizado por la farmacéutica Roche.

La iniciativa contará con la colaboración de 2.000 pacientes, de forma retrospectiva, y 200, de manera prospectiva. Pretende ayudar a sanitarios y sufrientes a seleccionar el mejor tratamiento en cáncer de pulmón avanzado adaptado a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Será una plataforma de nivel internacional que genere modelos predictivos de respuesta al tratamiento mediante la integración de una red de información, entre las que se encuentra las características clínicas y moleculares del tumor, y los datos de imágenes radiológicas. Además, integrará las experiencias y preferencias de los pacientes impulsando así la colaboración activa entre paciente y doctor.

Medsir siempre ha centrado sus investigaciones en la oncología. Una de las últimas investigaciones que realizó fue ´Abigail´. Se trata de un estudio en el que se comparaba el medicamento Abemaciclib combinado con terapia endocrina; con el Paclitaxel como tratamiento para los pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin