Salud

Cómo saber si tengo puesta la vacuna de la viruela y estoy protegido contra la viruela del mono

Imagen de archivo de la JCCM

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela. A falta de saber la cantidad exacta, o a qué personas irá destinada, Darias ha aclarado que será la Ponencia de Vacunas la encargada de indicar "en qué casos y en qué supuestos" será necesaria la inoculación de la misma para hacer frente a los casos de viruela del mono o Monkeypox.

Sobre esta cuestión, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha declarado que "ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar", aunque "es una opción".

Por ello, parece claro que habrá que esperar a la conclusión de la ponencia para saber qué personas deberán inocularse contra este virus. A pesar de ello, ya existen muchísimas personas (en España) que presentan un alto grado de inmunidad frente a esta enfermedad, aunque no lo sepan.

Vacunados hasta 1980

La vacuna contra la viruela humana, erradicada a finales de la década de los setenta, posee una eficacia del 85 % contra el actual monkepox, según apuntan las autoridades médicas. En consecuencia, al darse por erradicada, la campaña de vacunación se dio por concluida, cesando la inoculación de aquel fármaco. Así, en España se dejó de vacunar contra la viruela en 1980.

Por esta razón, quienes en su día recibieron esta vacuna tienen a día de hoy, sin darse cuenta, grandes defensas contra la viruela del mono. "Las personas que nacieron antes de 1977 es muy posible que estén vacunadas con la vacuna de la viruela, vacuna que protege bastante bien de la viruela del mono", señaló Simón.

Dado que muchos no sabrán si fueron vacunados o no, existen otras formas de averiguarlo. Por un lado, se puede consultar la cartilla de vacunación personal, tanto en formato físico como en formato digital; por otro, se puede revisar el historial clínico, solicitándolo en el centro de salud, o a través de internet, en la web correspondiente de cada comunidad autónoma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin