Salud

Rovi duplica su beneficio impulsado por la vacuna de Moderna

  • La farmacéutica repartirá un dividendo de 0,95 euros por acción
  • Prevé un crecimiento en ingresos del 20% para el presente año

La farmacéutica Rovi ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. El beneficio neto de la compañía ha crecido en un 123%, pasando de los 23,8 millones que cosechó hasta marzo de 2021 hasta los 53 millones actuales. Además, el Ebitda del grupo pasó de 34,8 millones a 74,3, un crecimiento del 113%. La empresa ha comenzado su sesión en el Ibex al alza, con subidas alrededor del 3%.

La firma madrileña ha experimentado un crecimiento en ingresos en todas sus áreas de negocio, pero ha sido la de fabricación a terceros la mayor responsable de los buenos números presentados. Este capítulo creció un 167% hasta los 95 millones de euros (35,6 en el primer trimestre de 2021) mientras que en sus especialidades farmacéuticas el crecimiento fue del 16% (de 95 a 110,6 millones de euros). En conjunto, los ingresos totales de la farmacéutica crecieron un 58%, hasta los 206,2 millones de euros.

Además de la vacuna contra el Covid que Rovi fabrica para Moderna (el antígeno en Granada y el proceso de envasado en Madrid), las heparinas siguen siendo el motor de la compañía. El biosimilar de enoxaparina fue su medicamento más vendido con unos ingresos de 44,2 millones de euros (50% de crecimiento), mientras que la nota negativa la puso Hibor, que perdió un 8%. Por otro lado, Neparvis (un fármaco de Novartis del que Rovi tiene los derechos de comercialización desde 2016) y Volutsa (producto de Astellas que la firma madrileña comercializa en España) tuvieron un crecimiento de un dígito.

Rovi abonará un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2021 de 0,9556 euros por acción, lo que supone un incremento del 151% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Además, implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del ejercicio 2021.

En relación a las previsiones para 2022, la compañía espera una buena evolución del negocio. "Esperamos que los ingresos operativos se incrementen entre un 15% y un 20%. No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá en el total del ejercicio en curso. La Compañía espera seguir creciendo por encima de la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en el primer trimestre de 2022, que ascendía al 7,1%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad", explican.

En relación a los motores de crecimiento, el acuerdo a largo plazo con Moderna será uno de los principales. Además, dentro de los productos de elaboración propia, Rovi acaba de recibir la aprobación europea de Okedi, su fármaco contra la esquizofrenia. En Estados Unidos, la aprobación del medicamento está pendiente de una visita de los técnicos de la FDA a las instalaciones de la farmacéutica que se ha retrasado por la evolución de la pandemia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ca
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA. Pistolas públicas dinero privado. Si fuesen criptos se podría seguir el rastro y pistolas, con la banca la blanquean y se necesitan bombas nucleares.

Puntuación -2
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡¡Clink...clink...a facturar.....vamos por el pinchazo a las cobayas hunanas de la sexta dosis.

Puntuación 1
#2