Salud Innovacion

Siemens aporta su tecnología al diseño de un respirador

  • El grupo tecnológico ha colaborado en el proyecto Respira de la multinacional GPAInnova
  • Han creado un prototipo de respirador sanitario
  • Siemens ha aportado la electrónica del equipo, incluida la pantalla táctil de visualización y control Simatic HMI y las fuentes de alimentación
Entregas del respirador Respira, en cuyo desarrollo ha participado Siemens. Imagen: eE.

La innovación, que tanto impacto tiene en el desempeño de las organizaciones, en la capacidad de producción, en el crecimiento de los países y en la competitividad de las empresas, está jugando igualmente un papel determinante en la actual lucha contra los efectos de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.

Gracias a las soluciones tecnológicas más disruptivas ha sido posible, por ejemplo, crear robots especializados en desinfección y limpieza, aumentar la producción de material sanitario o construir instalaciones hospitalarias en apenas días. 

Precisamente, de revolucionar las industrias con su tecnología y talento tiene amplia experiencia el grupo tecnológico líder a nivel global Siemens.

De origen alemán, la compañía dota a empresas de todo el mundo de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía, infraestructura, automatización, accionamiento y software para industrias. Su alcance es tal que 2.000 millones de personas utilizan a diario, de forma directa o indirecta, alguna de sus soluciones.

Unas soluciones que están dejando una gran huella en la lucha contra el nuevo coronavirus. En China, fueron técnicos de Siemens los que trabajaron activamente para que uno de los principales productores sanitarios del país lograse cubrir la alta demanda de mascarillas, mientras que los dos hospitales que se crearon en tiempo récord recibieron, de la división sanitaria de Siemens, escáneres de ultrasonido y de tomografía axial para realizar exploraciones de pulmones.

Respirador Respira. Imagen: eE.

Del mismo modo, en nuestro país, la compañía ha centrado sus esfuerzos en aportar su granito de arena para frenar la crisis de Covid-19 por medio de diferentes acciones. Desde la colaboración en proyectos industriales para dar respuesta a las necesidades de equipamiento sanitario, pasando por la donación de material, hasta la contribución en el mantenimiento de la red eléctrica o la ayuda en la gestión de hospitales.

En primer lugar, la compañía ha llevado a cabo diferentes donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan. A través de Tecosa -empresa de seguridad de Siemens-, se han donado hasta 100.000 guantes de nitrito en polvo a las CCAA más afectadas.

Ha donado al hospital de campaña de Ifema 1.000 baterías externas portátiles

Asimismo, se ha hecho entrega a la Guardia Civil de Tres Cantos -localidad madrileña donde se encuentra su sede- de una remesa de mascarillas y guantes, y se han donado al hospital de campaña de Ifema 1.000 baterías externas portátiles para facilitar la comunicación mediante móvil, un aspecto clave para que los profesionales sanitarios y los enfermos puedan mantener el contacto con otros profesionales y con sus familiares.

Además, Siemens España ha colaborado con la campaña puesta en marcha por la ONG Unicef para la recaudación de fondos para adquirir guantes, mascarillas, geles desinfectantes y kit de detección del virus. De este modo, ha puesto en marcha una iniciativa de donación a nivel interno junto a sus más de 3.500 empleados.

Desarrollo de respiradores

En segundo lugar, como se mencionaba anteriormente, desde el inicio de la pandemia, la compañía no ha dudado en participar con su tecnología en proyectos de fabricación de productos sanitarios, así como en ayudar a aquellos fabricantes que han cambiado su producción habitual por la de material médico.

Bajo este marco, Siemens ha colaborado en el proyecto Respira, de la empresa multinacional catalana GPAInnova, que contempla la creación de un prototipo de respirador automatizado sanitario.

Entregas del respirador Respira. Imagen: eE.

Siemens Digital Industries ha aportado toda la tecnología necesaria para el desarrollo del dispositivo, centrándose, en concreto en su parte electrónica, incluida la pantalla táctil de visualización y control Simatic HMI y todas las fuentes de alimentación, entre otros elementos.

El proyecto ha recibido recientemente la autorización para iniciar el ensayo clínico y, posteriormente, proceder a la la homologación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para que se pueda extender a los 45 hospitales que conforman la UCI única de Cataluña.

Simulación del respirador Respira en el hospital Clínic de Barcelona. Imagen: eE.

Al hilo de lo anterior, la compañía se ha implicado en otro proyecto de respiradores junto a Leitat y HP. Su cometido, en este caso,se ha centrado en ofrecer soporte técnico para seleccionar los componentes necesarios con los que poder automatizar un respirador de tipo AMBU. El proyecto ha utilizado tres elementos clave de Siemens: su controlador PLC SIMATIC, una pantalla de gestión y visualización HMI y tarjeta de comunicaciones, elementos todos ellos imprescindibles para el correcto funcionamiento del equipo.

Ha contribuido con su tecnología al proyecto Respirador de Andalucía

También en este segmento del diseño de respiradores, Siemens ha colaborado con la investigación Respirador de Andalucía, liderada por el Gobierno de esta región, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), un equipo de médicos de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y la universidad de esta ciudad andaluza. Para esta iniciativa, la compañía ha suministrado la Unidad Central LOGO, que realiza el control de todo el equipo; el panel de visualización HMI, que facilita la introducción de los parámetros de ajuste en función de las necesidades de cada enfermo; y la fuente de alimentación SITOP, que garantiza toda la energía eléctrica al resto de componentes. El proyecto ya ha sido homologado por la AEMPS y su objetivo es lograr una producción total de 480 unidades.

Además, desde la compañía, a través de Siemens Digital Industries Software (SISW), han puesto a disposición del Ministerio de Industria un número ilimitado de licencias de software -tales como Solid Edge, NX o OpCenter APS- para su diseño 3D y puesta en marcha virtual. Del mismo modo, la empresa ha realizado donaciones de software a compañías que se enfrentan al reto de cambiar su producción habitual. Un ejemplo ha sido la donación al fabricante SPB, que ha cambiado su producción de suavizantes por gel hidroalcohólico.

Pone a disposición del Gobierno su capacidad para prever ciberataques

En tercer lugar, Siemens está luchando contra la crisis sanitaria a través de su compañía Smart Infraestructure. En este sentido, ha brindado su ayuda para la monitorización y gestión de incidencias de los principales hospitales públicos, para prevenir episodios que afecten al trabajo sanitario.

Igualmente, Siemens ha ofrecido también sus equipos para la distribución de electricidad, gestión y control de temperatura o calidad del aire para las infraestructuras críticas de las CCAA más afectadas, y ha puesto a disposición del Gobierno su capacidad de prevención y respuesta de ciberataques, a través del equipo de Cybersecurity y de los diferentes hubs con los que cuenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0