Tecnología

Siemens aporta su tecnología de control y conectividad para un respirador andaluz

  • El proyecto Andalucía Respira ya está homologado por la Agencia del Medicamento
  • La producción inicial prevista alcanzará los 480 dispositivos médicos
  • La Junta de Andalucía impulsa el proyecto en el que también trabaja Fujitsu junto con hospitales andaluces y la Universidad de Málaga
Imagen de las instalaciones de Fujitsu donde se producen los respiradores del proyecto 'Andalucía Respira'

La tecnología de Siemens salvará nuevas vidas en los próximos meses gracias a su colaboración en la producción de un nuevo respirador andaluz, diseñado para combatir la COVID-19 por diferentes centros y organismos malagueños. Se trata del proyecto Andalucía Respira, cuyo dispositivo médico acaba de recibir la homologación de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios. En dicho ventilador inteligente, Siemens contribuirá con la parte de control y conectividad del equipo.

El objetivo de la iniciativa consiste en alcanzar una producción de 480 unidades y así responder a la principal demanda de nuevo equipamiento de los hospitales, primero andaluces y después españoles y del resto del mundo. En el caso de Siemens Digital Industries, la empresa tecnológica ha suministrado la denominada Unidad Central LOGO que realiza tres funciones básicas: el control de todo el equipo; el panel de visualización SIMATIC HMI, que facilita al personal sanitario la introducción de los parámetros de ajuste en función de las necesidades de cada afectado por la pandemia; y la fuente de alimentación SITOP, que garantiza el suministro necesario de energía al resto de componentes.

La investigación ha sido liderada por la Junta de Andalucía junto con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un equipo de médicos de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Málaga. En este proyecto, también ha participado de forma relevante Fujitsu, tecnológica que ha cedido sus instalaciones en Málaga para la fabricación de una tecnología que se ha convertido en realidad en el tiempo récord en apenas 20 días.

Tras el abastecimiento inicial, que prevé destinar 300 respiradores para los hospitales andaluces, la segunda fase mirará al exterior, ya que países como Colombia, México y Ecuador también han mostrado su interés por el Proyecto Respira Andalucía.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin