
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado del riesgo de sufrir neuropatía óptica isquémica anterior no artrítica (NOIANA) en pacientes tratados con semaglutida, uno de los principales activos presente en medicamentos como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, empleados en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y cada vez más para el tratamiento de la obesidad.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la AEMPS ha indicado que el consumo de estos productos puede provocar una pérdida de visión repentina, asociada a su uso. Durante la revisión, se evaluaron datos de ensayos clínicos y preclínicos, notificaciones de sospechas de reacciones adversas así como de la bibliografía científica, concluyendo que el tratamiento con semaglutida está asociado a un mayor riesgo de esta afección.
Según estos resultados, el tratamiento con este tipo de compuesto está asociado a un riesgo de aproximadamente el doble de desarrollar NOIANA, en comparación con las personas que no han sido expuestas a tales productos. Esto equivaldría a aproximadamente un caso por cada 10.000 pacientes.
Los siguientes pasos
Las conclusiones alcanzadas deberán ser ratificadas por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento, del que forman parte todas las agencias de medicamentos europeas. Una vez sean ratificadas, se actualizará la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos para reflejar esta nueva información.
Desde la AEMPS advierten de que si experimenta pérdida de visión repentina tras el consumo de este medicamento, es recomendable consultar lo antes posible con su médico. Generalmente, es posible que el profesional de la salud le realice un examen oftalmológico y suspenda el tratamiento.
Relacionados
- Alerta por los 'bebés Ozempic': reportan más de 40 embarazos tras fallar la píldora anticonceptiva en mujeres que usaban el fármaco para adelgazar
- Este es el nuevo fármaco similar a Ozempic que promete reducir el peso corporal un 8% en menos de un año: se llama orforglipron
- La alternativa al Ozempic: "Nuestro análisis de la tirzepatida establece que la pérdida de peso puede mantenerse por 3 años"
- Ozempic alcanza el segundo lugar en ventas de medicamentos en 2024, con 16.000 millones de euros