
CSIF Málaga ha alertado este martes de las "graves carencias asistenciales" que se están produciendo en el Hospital Materno Infantil derivadas de "la falta de personal" y de una gestión "nefasta", tanto por parte del jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia como por parte de la dirección gerencia. El sindicato señala que el "colapso" y el "déficit asistencial" en este centro andaluz ha llegado a una situación "límite" que empeora cada día.
En una rueda de prensa, Juan Pedro Ruiz, responsable de CSIF Sanidad Málaga, ha denunciado "una falta estructural de personal en prácticamente todos las unidades y categorías profesionales, que supera el 60% en algunos servicios", lo que impide garantizar una asistencia sanitaria "digna" para los pacientes y unas condiciones laborales adecuadas para los sanitarios.
"Solamente entre el personal administrativo hemos contabilizado una veintena de descubiertos, el 25% de la plantilla, lo que afecta gravemente al funcionamiento del hospital", ha señalado el responsable del sindicato. En cuanto al personal sanitario, "la situación es alarmante", especialmente entre el colectivo de enfermería (enfermeros y TCAE), superando el medio centenar de descubiertos en los diferentes servicios.
Este déficit de personal afecta también al personal no sanitario, como celadores y pinches, donde las bajas y vacantes sin cubrir se han convertido en habituales. "No se hacen contrataciones, y nos encontramos con casos de descubiertos que se eternizan, como en el hospital de día quirúrgico, donde hay una baja de enfermería que lleva sin cubrirse desde 2022", ha denunciado Ruiz.
Asimismo, ha advertido de que los profesionales trabajan en condiciones "extremadamente difíciles, bajo una gran presión y agotamiento, mientras los pacientes están soportando demoras inasumibles, que ponen en riesgo su salud y que pueden tener consecuencias irreversibles". El responsable sindical ha recordado que "desde CSIF llevamos meses denunciando, reclamando, registrando escritos a los responsables, pero las soluciones siguen sin llegar".
"Demoras maquilladas"
Por el contrario, ha continuado, "el centro ha implantado un sistema de teleconsulta o consulta virtual que podría estar ocultando el incumpliendo del Real Decreto 96/2004 de garantía de plazo de respuesta en el SAS, que establece un plazo máximo de 60 días para las primeras consultas especializadas procedentes de Atención Primaria (AP)".
"El centro ha reducido un 30% las citas para primera consulta de Ginecología procedentes de Atención Primaria desde octubre (había cerca de 5.000 acumuladas) sin realizarse nuevas contrataciones ni abrirse nuevas consultas, y mientras siguen entrando una media de 100 citas semanales procedentes de toda la provincia de Málaga", ha citado.
Además, ha dicho que "de forma paralela ha aumentado un 30% el número de pacientes de Ginecología pendientes de revisión (hay cerca de 6.000 actualmente), que es una cita que no tiene plazo en el decreto de garantías".
"Sospechamos que el centro hospitalario podría estar utilizando estas consultas telefónicas para sustituir la primera consulta de Ginecología procedente de AP, y saltarse con ello el decreto, que ampara posibles denuncias de los pacientes", ha señalado el responsable de CSIF.
Pero, ha relatado, "no sólo se incumple el plazo para consulta especializada de Ginecología, sino que la Administración tampoco está garantizando la realización de pruebas diagnósticas en los 30 días que establece el decreto".
"No sólo se maquillan las demoras, sino que se están acortando los tiempos para realización de pruebas diagnósticas bajo un criterio puramente economicista y saturando a los trabajadores", ha criticado Ruiz.
En este punto, el responsable de CSIF ha lamentado "las consecuencias psicosociales tan perniciosas que tiene esta situación para la salud de los trabajadores", así como "los graves daños para las pacientes, que en muchos casos se encontrarán con que la prueba no es válida, porque es imprecisa o llega tarde, y debe volver al punto de partida", al tiempo que ha señalado que se trata de pruebas fundamentales para diagnosticar enfermedades como la Endometriosis.
Para Ruiz, "la situación es lamentable, ya que el SAS no está garantizando una asistencia sanitaria digna a la población, mientras mantiene a los profesionales bajo una presión constante". "Desde CSIF ya hemos dado traslado de esta situación de colapso a nuestro departamento jurídico para que analice todas las medidas contra lo que consideramos un atropello a los derechos de pacientes y profesionales de la sanidad pública en Málaga", ha concluido.
El Hospital se defiende
Por su parte, desde el hospital han señalado a Europa Press que "desde 2019, el Materno Infantil de Málaga ha incrementado su equipo profesional con 454 nuevas incorporaciones, 209 de ellas correspondientes a enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE)".
Además, han precisado que "en el servicio de Ginecología y Obstetricia, los resultados de los nuevos protocolos han sido significativos. Desde noviembre de 2024, se ha logrado reducir en 1.549 el número de pacientes sin cita, gracias al trabajo conjunto con Atención Primaria".
"La atención a pacientes con endometriosis ha experimentado una evolución destacable", han valorado y han añadido que "la consulta, que comenzó en 2007 con una frecuencia semanal y atendía a 60 pacientes al mes, duplicó su capacidad en 2013 con la apertura de una segunda consulta". Así, han señalado que "desde abril de 2024, con la incorporación de la unidad de cirugía de endometriosis compleja, se han triplicado las consultas, alcanzando una frecuencia de tres citas por semana".
Por otro lado, han asegurado que "las ecografías de alta resolución han ganado protagonismo desde febrero, alcanzando 40 exploraciones semanales. Esta mejora permitirá disminuir las pruebas pendientes en el corto plazo, beneficiando a numerosos pacientes".
"Actualmente, dos consultas externas de Ginecología cuentan con agendas abiertas de manera semestral, priorizando las patologías obstétricas sujetas a plazos legales. A pesar de las limitaciones, el hospital trabaja para abrir más agendas sin comprometer la programación ante posibles incidencias como bajas o reducciones", han aclarado.
Por otro lado, han explicado que "la gestión de las reclamaciones será revisada con el objetivo de agilizar los trámites y ofrecer soluciones más efectivas". Asimismo, añaden, "el uso de consultas virtuales busca optimizar la atención, facilitando la realización de pruebas complementarias antes de las citas presenciales". "El compromiso del hospital sigue firme: mejorar la calidad asistencial y garantizar una atención sanitaria eficiente y accesible para todos", han concluido.
Relacionados
- Los hospitales de Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias atenderán a niños con cáncer procedentes de Gaza
- El 'da Vinci' de los hospitales españoles: así es el sistema robótico que facilita las operaciones del cáncer de colon
- "Noche de terror" en las Urgencias de La Paz: los trabajadores denuncian la saturación del hospital con 92 pacientes pendientes de ingreso