
Aunque pueda parecer extraño -que lo es-, el mes de nacimiento podría influir en la longevidad de una persona. Es más, la mayoría de los que han superado los 100 años nacieron entre enero y abril, según un estudio muy detallado del Colegio de Actuarios de Cataluña.
En profundidad
Al parecer, la hipótesis planteada por los especialistas es que este vínculo podría estar ligado a la exposición de los bebés a infecciones estacionales. Lo cual, evidentemente, ha generado cierto debate en las redes sociales, sobre todo en 'X' (antes conocido como Twitter).
En territorios con las estaciones diferenciadas, los niños nacidos en invierno y principios de primavera pueden estar menos expuestos a enfermedades respiratorias durante sus primeros meses de vida, lo que podría favorecer una mayor longevidad.
Más detalles
Prueba de ello es María Branyas, la persona más anciana del mundo hasta el pasado mes de agosto, cuando falleció con 117 años y 168 días. Tal y como sugiere el razonamiento, nació en marzo, uno de los meses en los que nacer podría suponer vivir más años que los demás.
La francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió hasta los 122 años, también coincide con esta teoría, puesto que nació en febrero, al igual que un vecino nacido en febrero de Sant Feliu de Llobregat, Pere Codorniu, que tiene 105 años.
A tener en cuenta
Por si fuera poco, el estudio ha hecho hincapié en que gran parte de los deportistas de élite, como Alexia Putellas, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández o Aitana Bonmatí nacieron entre enero y marzo. Esta relación podría exhibir que los nacidos en los primeros meses del año tienen ventajas biológicas que podrían conllevar un éxito deportivo.
A pesar de ello, los resultados no son extrapolables al resto del mundo. Y es que las estaciones no son uniformes en todos los países, ya que existen regiones sin estaciones o donde las temporadas de infecciones se producen en el último trimestre del año.
De igual manera, la longevidad está influenciada en gran medida por los hábitos y el estilo de vida. Es decir, una persona que se ejercita diariamente, se alimenta de manera saludable y no padece enfermedades puede vivir más años, sin tener muy presente el mes de nacimiento.