
Como bien todos sabemos, el eucalipto es un árbol cuyas hojas se han usado desde hace muchos años para tratar diversas enfermedades, sobre todo las estrechamente relacionadas con infecciones virales por sus propiedades antihistamínicas y expectorantes.
No obstante, también sirve para estimular la concentración, el estado de ánimo y la relajación muscular. Su reproducción es muy sencilla, por lo que se encuentran en varios lugares del mundo. Ahora bien, es importante resaltar que suelen secar los suelos.
Propiedades
De ahí que sea recomendable sembrarlos junto con otras plantas. Entre sus aspectos positivos, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Ayuda en la cicatrización de la piel. Posee acción antiséptica, antiinflamatoria y antibacteriana, por lo que puede ser aplicada sobre la piel para acelerar la cicatrización de heridas superficiales y cerradas.
- Combate problemas respiratorias. Posee propiedades expectorantes, mucolíticas y antiinflamatorias, las cuales ayudan a estimular la respiración, aliviar la tos, aumentar la eliminación de flema y relajar los músculos respiratorios.
- Combate el dolor. Es rico en sustancias con acción analgésica, como cineol, terpineol y limoneno, que ayudan a combatir el dolor.
- Ayuda a tratar el herpes labial. Ayuda en el tratamiento del herpes labial, favoreciendo el alivio de los síntomas como la sensación de ardor, enrojecimiento e hinchazón.
- Mejora la salud bucal. Ayuda a remover y eliminar las bacterias de la boca que pueden causar gingivitis o mal aliento.
- Previene enfermedades crónicas. Son ricas en flavonoides, por lo que posee una potente acción antioxidante que ayuda a reducir los daños celulares causados por los radicales libres.
A tener en cuenta
Ante este panorama, muchos españoles y españolas se preguntan por qué es bueno hervir ramitas de eucalipto para el hogar y para qué sirve. Pues bien, en sus hojas se encuentran sustancias que ayudan a respirar mejor y que tienen función antimicrobiana.
Es decir, que eliminan los microrganismos que producen infecciones en el sistema y en las vías respiratorias, aliviando todos los resfriados e incluso rinitis. Por si fuera poco, el aroma de eucalipto elimina los dolores de cabeza, relaja y también ayuda a bajar la fiebre.
Además, su aroma es repelente de insectos y ácaros. Su olor, tal y como recogen varios expertos públicamente, relaja a un gran porcentaje de la sociedad y genera un ambiente de frescura y calma.