
Dejar pasar una oportunidad laboral, decir una mala palabra a alguien a quien tenemos muchos aprecio o elegir el camino incorrecto son situaciones que suceden a menudo en nuestra vida cotidiana. De hecho, sentir que nos hemos equivocado es algo natural y que forma parte del día a día de los seres humanos.
Durante este proceso, por lo general, surgen emociones como el remordimiento, la culpa o la angustia. Incluso, hay quienes cuestionan su propia valía. Eso sí, cuando esto surge lo mejor que se puede hacer es evitar quedarse anclado en el pasado y enfocarse en el presente.
En profundidad
Leer esto suena sencillo. Pero aplicarlo, no tanto. Y más, cuando se alcanzan ciertas edades en donde se vienen a la mente algunas preguntas del siguiente estilo. ¿He sido feliz realmente? ¿He aprovechado cada momento con mis hijos? En este viaje, ¿qué habría pasado si hubiera escogido a otro acompañante?
Ante este panorama, son muchas las mujeres que se han preguntado cuál es el mayor arrepentimiento al final de la vida. Pues bien, un estudio de la Universidad de Harvard ha encontrado la respuesta, gracias a una investigación encabezada por el psiquiatra y psicoanalista Robert Waldinger.
Más detalles
A través de un análisis profundo de la vida de muchas personas durante 85 años, se han podido resolver varias incógnitas sobre el bienestar emocional y la satisfacción personal. Es más, un alto porcentaje de las participantes ha asegurado que se arrepiente de haber tenido tan en cuenta el qué dirán y la opinión de los demás sobre ellas.
"Les habría gustado ser más fieles a sí mismas", ha indicado el psiquiatra de la Universidad de Harvard. Esta preocupación por lograr unas expectativas y la búsqueda constante de un aprobado, sin duda, puede generar serios problemas de salud mental.
El extremo contrario
En cambio, también ha conocido qué es aquello de lo que están más orgullosas las personas. Y hay un denominador común: casi todo el mundo ha hablado de sus relaciones, ya que decían que habían sido una buena jefa, un buen padre, un buen amigo...