Salud Bienestar

Así es el mapa que revela dónde hay más calvos en el mundo: sorprende el puesto de España

Foto: elEconomista.

Hace unas semanas hablamos sobre el enorme negocio capilar que existe en Turquía. Y es que el país euroasiático, al ser considerado la 'meca' de los injertos baratos, llegan 500.000 calvos cada año para realizarse un trasplante capilar. Un negocio que a día de hoy se ve amenazado con una "vacuna" que promete curar la alopecia. En este contexto, hemos querido identificar con un mapa los países del mundo donde se concentra la mayor cantidad de calvos.

Aquellos vídeos que se viralizaron en TikTok sobre vuelos de Turkish Airlines con pasajeros hombres con recientes injertos de pelo en sus cabezas, podría llegar a su fin. Recientemente se ha descubierto una molécula que estimula el crecimiento del cabello y que se podría administrar mediante una vacuna que modifique el ARNm.

La alopecia, que afecta tanto a hombres como a mujeres, es una patología que sufren miles de personas en el globo. Algunas partes del mundo tienen tasas de calvicie más altas que otras. Por ejemplo, las personas de ascendencia caucásica "tienden a tener tasas más altas de calvicie de patrón masculino en comparación con otras etnias", según datos de Vantage Hair Clinic que se aprecian en el World Population Review y que recoge los 21 países que más concentran a personas calvas del mundo.

Es por eso que las tasas más altas de calvicie de patrón masculino se ubican en América del Norte y Europa. Aunque hay muchos otros lugares donde la calvicie es una realidad, es más común en estas zonas del mundo.

El mapa y la sorpresa de España

Entre estos lugares, World Population Review evidencia que la República Checa ocupa el primer lugar, con algo menos del 43% (42,7 para ser exactos) de los hombres del país que son calvos o ya se han quedado calvos.

En España, el problema lo sufre un 42,6% de varones, y casi un 60% tiene predisposición genética a sufrirla, según estudios realizados por Svenson. Una situación sanitaria que convierte a nuestro país el segundo más afectado a nivel mundial con esta enfermedad capilar.

Alemania, se encuentra en tercera posición, debido a que el 41,2% de los hombres sufre de alopecia. Existen varios otros países donde la calvicie también es común. Por ejemplo, en Francia y el Reino Unido, poco más del 39% de los hombres se están quedando calvos o se han quedado calvos. En EEUU un número similar de personas también sufren de esta afección médica.

El motivo de la calvicie

Según el registro, al igual que con otras afecciones médicas, existen muchas razones por las que alguien puede perder el cabello. Por ejemplo, en algunos casos es genético. Si alguien tiene padres que han perdido el cabello, es más probable que ellos mismos lo pierdan.

También hay situaciones en las que las personas pueden perder el cabello como efecto secundario de los medicamentos. Por ejemplo, las personas que toman medicamentos para la presión arterial pueden correr el riesgo de perder el cabello debido a los efectos secundarios de los medicamentos. La mayoría de la gente es consciente de que la quimioterapia también puede provocar la caída del cabello.

Finalmente, incluso hay algunas situaciones en las que una infección puede provocar que alguien pierda el cabello. Por ejemplo, alguien que esté infectado con el coronavirus puede correr riesgo de perder el cabello. "No es el virus lo que hace que alguien pierda el cabello, sino la abrumadora respuesta inmune la que puede hacer que alguien pierda el cabello", sentencia el informe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud