
Las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí, son un fruto seco pequeño, plano y oleaginoso. Originarias de la India y África, conviene señalar que pueden ser de color marrón claro, negro, blanco o dorado y se emplean en un gran porcentaje de recetas a nivel mundial.
Propiedades
Entre sus beneficios, cabe destacar los siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Son ricas en calcio y magnesio, dos minerales esenciales para la salud ósea.
- También contienen boro, un mineral que ayuda a absorber y utilizar el calcio en el organismo.
- Controlan la presión arterial. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, sesamina y vitamina E, los cuales aportan propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que actúan aumentando la relajación de los vasos sanguíneos.
- Reducen el estreñimiento. Contienen lignanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a aumentar el volumen de las heces, facilitando el tránsito intestinal.
- Promueve la cicatrización de heridas. Poseen compuestos antioxidantes, que protegen a los tejidos del daño oxidativo cuando ocurre una lesión.
- Mejora los síntomas de la menopausia. Diversas investigaciones mejoran el estado de salud de las mujeres menopáusicas, puesto que ayudan a reducir los niveles de colesterol, previenen el desarrollo de la osteoporosis y promueven el aumento de la producción de estrógenos.