Salud Bienestar

Alcohol "light", ¿es realmente más beneficioso para la salud que el convencional? Los expertos lo tienen claro

Imagen de archivo. | Fuente: iStock

El alcohol es la droga más consumida en España entre la población de 15 a 64 años según la última Encuesta sobre alcohol y drogas de 2022. Además, este tipo de bebidas aportan gran cantidad de calorías, denominadas "vacías", ya que no aportan ningún nutriente al organismo. Esto se debe principalmente por su alto contenido en azúcar, el cual acaba almacenándose en forma de grasa, más aún cuando en muchos casos este alcohol se mezcla con refrescos u otras bebidas azucaradas.

El Ministerio de Sanidad informa también de aquellos tipos de alcohol que más calorías contienen, siendo el gin-tonic o un tercio de cerveza los que más. De hecho, para conseguir quemar las calorías de estas dos bebidas sería necesario caminar al menos 30 minutos a paso rápido o bien saltar a la comba durante 20 minutos. Dado a su alto índice de calorías, muchas personas optan por alternativas "light" o sin alcohol.

Es importante saber que las cervezas sin alcohol no son lo mismo que las que vienen en su etiqueta "0,0", puesto que en el primero de los casos siempre tienen una concentración mínima de alcohol, normalmente del 0,7%. Por tanto, el segundo de los casos es en la única situación en la que estas bebidas cumplen con la promesa de no tener absolutamente nada de alcohol.

¿Qué son las bebidas alcohólicas "light"?

Las nuevas generaciones muestran una mayor preocupación por la salud física y mental que generaciones anteriores, de ahí que la industria de la alimentación opte por la formulación de nuevos productos que prometan ser más beneficiosos para la salud. Este es el caso del concepto "light", hoy en día también aplicado al mundo de las bebidas alcohólicas.

En estos casos, este tipo de bebidas no pueden superar una graduación de 20º para que sean consideradas de esta manea. Más allá de orientarse a un determinado público, estas bebidas pretenden poder ser publicitadas según la nueva normativa de publicidad, con el fin de que sean consumidas en ambientes más diurnos.

Un consumo mayor

Sin embargo, uno de los mayores problemas de este tipo de bebidas es que hay una creencia común de que tienen un menor riesgo por lo que se tiende a consumir en mayores cantidades en comparación con las bebidas tradicionales. A pesar de que algunos estudios sugieren que la cerveza "light" contiene carbohidratos y sodio que podrían ser beneficiosos después de la realización de actividad física, los médicos recomiendan siempre que la única cantidad segura de consumo de alcohol es siempre cero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky