
La Dirección General de Tráfico utiliza los controles para detectar aquellos conductores que circulan bajo los efectos del alcohol, las drogas o con algún elemento que ponga en riesgo la seguridad vial. La importancia de encontrar a aquellas personas que han bebido al volante radica en la prevención de accidentes que pueden acabar con daños personales.
Para ello, los agentes utilizan diferentes herramientas de medición capaces de determinar la cantidad de alcohol en sangre o afirmar la presencia de drogas en el organismo. La más común y conocida es el alcoholímetro, un instrumento que indica la cantidad de alcohol en aire espirado que tiene una persona. La misma función tiene el etilómetro, menos conocido pero igual de importante.
En primera instancia, cuando un agente da el alto a un conductor durante un control de carretera, se utiliza el alcoholímetro. Se trata de un instrumento de menor tamaño y más manejable aunque también menos preciso que el etilómetro. Se estima que el margen de error de esta herramienta utilizada en primera instancia es del 7,5%.

El alcoholímetro es una prueba inicial realizada antes de saber si el conductor deberá realizar un test en el etilómetro. A diferencia del primero, este debe estar anclado en un punto fijo, que por lo general suele ser el vehículo de los agentes. Su fiabilidad es mucho mayor ya que el margen de error ronda el 5% y además, emite un comprobante con los resultados.
El etilómetro es capaz de realizar esta prueba y proporcionar al agente una hoja de resultados que posteriormente servirá como prueba en un posible juicio. Ahí encontramos la principal diferencia entre estas dos herramientas, esta última es la única capaz de demostrar validez legal, por ello, una vez se obtiene un resultado positivo en el alcoholímetro, los agentes realizan automáticamente una prueba en el etilómetro.
Relacionados
- La DGT lanza un servicio online para que las empresas verifiquen el permiso de conducir de sus trabajadores
- La DGT aclara qué luz V-16 hay que comprar en 2025 y cómo hay que usarla
- La DGT informa de que si cumples estos requisitos podrías recibir tres puntos extra en el carnet de conducir
- ¿Cuánto vale una luz de emergencia para el coche? La DGT alerta de que serán obligatorias a partir de 2026