
La Dirección General de Tráfico estipula que, desde su creación en el año 2006, el sistema de permiso por puntos ha logrado que la conducción se considere un crédito que otorga la sociedad al conductor y que no es ilimitado, que puede perderse como consecuencia de una mala conducta e infracciones consecutivas.
Su objetivo principal es tratar de premiar los comportamientos positivos y modificar aquellas actitudes y conductas de los conductores. Pretende sensibilizar y concienciar de las consecuencias humanas, económicas y sociales que puede suponer un accidente de tráfico. Gracias al sistema de puntos del carnet de conducir, es posible penalizar a los infractores llegando incluso a retirárselo.
Cada conductor va asociado a una bolsa de puntos inicial en su permiso de conducir. Generalmente, suelen ser un total de doce puntos, pero existen algunas excepciones. Por ejemplo, en el caso de las personas que se han sacado el carnet recientemente, es decir, los noveles, o aquellas personas que lo reciben de nuevo después de haber sido retirado, comenzarán con ocho puntos.

Las infracciones restan puntos y cuando un conductor llega a cero no podrá conducir vehículos de ningún tipo e incluso podría ir acompañado de sanciones económicas o prisión. No obstante, antes de perderlos todos, es posible realizar un curso de recuperación de puntos para evitar la retirada temporal del mismo. Ahora bien, también es posible tener más de doce.
Por lo general, los conductores parten de un saldo de 12 puntos, pero el sistema de puntos premia a los buenos conductores, de manera que puede llegar a tener hasta un total de 15 puntos. Para ello se tienen que cumplir una serie de requisitos imprescindibles. Es importante tener en cuenta, que aquellos que partan de ocho puntos deberán llegar primero a los doce antes de la adquisición de los tres extra.
Para alcanzar los 15 puntos basta con no cometer ninguna infracción que reste puntos durante al menos tres años. Si en ese periodo de tiempo no se detecta ninguna sanción o falta, el conductor obtendrá dos puntos, por lo que se situará con 14. Si tras otros tres años, continúa sin fracciones, se le otorgará un punto más llegando a conseguir los tan ansiados 15 puntos.