
Según refleja la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte a nivel mundial. De hecho, se cobran cada año 17,9 millones de vidas. En España, una de cada tres personas muere por una enfermedad cardiovascular.
En profundidad
Sin embargo, pueden prevenirse tratando seriamente los factores de riesgo que son responsables de perjudicar la salud del corazón, como el consumo nocivo de bebidas alcohólicas, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el colesterol.
Precisamente, sobre este último, es conveniente comprender que el sistema circulatorio es una red de vasos sanguíneos y arterias encargados de transportar la sangre a través del cuerpo. Ahora bien, mientras funcionen correctamente y estén limpios, la sangre puede fluir libremente.7
Más detalles
Todo se complica, por supuesto, cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias que provocan obstrucciones, conocidas como placas. De ahí que realizar ejercicio a diario, mantener un peso saludable e incrementar el consumo de frutas sea fundamental.
En concreto, hay dos de ellas que pueden ayudar a limpiar las arterias de manera natural: las fresas y los arándanos. Y, con ellas, se puede preparar un delicioso batido que es perfecto para cualquier momento del día y para cualquier momento del año.
Paso a paso
La elaboración es muy sencilla. Tan solo necesitamos una taza de fresas, tres cuartos de taza de arándanos, dos unidades de dátiles y un yogur griego. Por supuesto, claro está, una taza de leche, predisposición de hacer bien las cosas y ganas para disfrutar de esta bebida tan refrescante.
En primer lugar, hay que lavar muy bien los arándanos y también las fresas, quitarles el rabo y cortarlas en trozos. Después, debemos incorporar en el vaso de nuestra batidora las frutas que acabamos de preparar, el yogur y la leche. Acto seguido, añadimos los dátiles y trituramos hasta que los ingredientes estén completamente integrados. Tras servir, a deleitarse.