Salud Bienestar

¿Se engorda más en invierno que en verano? Los expertos aclaran esta percepción

Comidas más copiosas y el mal tiempo podrían estar detrás de esto. / Foto: iStock

La percepción de que en invierno engordamos más o nos cuesta más perder kilos que en verano es una realidad. Este hecho tiene una explicación sencilla y es que, además de que el invierno es más propenso a comidas calóricas (guisos, sopas, estofados…), el mal tiempo hace que se lleven a cabo una menor actividad física.

El tiempo, factor clave

Según algunos estudios científicos, entre los meses de noviembre y enero se engorda aproximadamente medio kilo. Además de los factores mencionados anteriormente, un menor tiempo de luz por el día tiene claros efectos sobre la autoestima y el humor, haciendo que tengamos menos ganas de salir a pasear o a entrenar y se coma más de lo habitual al pasar más tiempo en casa.

En invierno se produce además la Navidad, una de las épocas del año más llena de celebraciones donde las grandes cantidades de comida son lo más habitual. Ganar kilos de más durante estos momentos está más relacionado con los hábitos que con el metabolismo propio de cada persona. Lo que, a diferencia de lo que puede parecer, es una buena noticia, ya que se pueden tomar medidas al respecto.

Cambios en el estado de ánimo

Por esta razón, si la climatología no es excesivamente adversa, puede seguir practicándose deporte utilizando ropa térmica adecuada, combinando esto con una dieta lo más equilibrada posible. Por otra parte, los cambios de estación y horarios altera los niveles de melatonina, clave para mantener un buen descanso, algo que influye también en las emociones.

Los cambios en el estado de ánimo pueden manifestarse también como alteraciones en el apetito —produciendo un incremento de la ingesta o una disminución— así como alteraciones en las rutinas del día a día.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky