Cerveza o tinto de verano: qué bebida contiene menos azúcar y es mejor para la salud

Dos de las bebidas alcohólicas más populares en la temporada estival son la cerveza y el tinto de verano. Fuente: Pexels.

A pesar de que las temperaturas son bajas en gran parte de España, los clásicos nunca -pero nunca- fallan. Sí, hablamos de bebidas como la cerveza o el tinto de verano, que siempre están sobre la mesa en las terrazas de los bares, restaurantes y establecimientos de nuestro país.

Aunque ninguna bebida alcohólica tendría que estar incluida dentro de una alimentación saludable, muchas personas no se pueden resistir a tomarlas y se preguntan cuál de las dos bebidas es más o menos saludable y, por ende, beneficiosa para la salud.

Análisis detallado

Por ello, vamos a desglosarlas a continuación. Por un lado, el tinto de verano es una bebida que tradicionalmente se elabora mezclando vino tinto con un refresco azucarado, hielo y una rodaja de limón. Una combinación que se traduce en algo muy refrescante, sobre todo en verano.

Eso sí, no es una alternativa baja en calorías. De hecho, una jarra de esta bebida puede contener hasta 120 kcal, en función de la cantidad de azúcar y alcohol que se emplee en su preparación. Ambos componentes pueden contribuir al aumento de peso si se consume en exceso.

Asimismo, el azúcar tiene un efecto aditivo que puede llevar a un consumo excesivo. Por otro lado, la cerveza contiene menos grados de alcohol que el tinto de verano y aporta aproximadamente 85 kcal por cada 330 ml. Por si fuera poco, la cerveza es una fuente de minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como de vitaminas del grupo B.

Ahora bien, presenta un desafío diferente: la cantidad consumida. Es muy habitual que se beban varias cervezas en una sola sesión, lo que puede llevar a un consumo calórico total mayor. Para los que buscan una opción más saludable, una buena recomendación es optar por cervezas artesanales o elaboradas en casa.

A tener en cuenta

Sí, que suelen tener menos azúcares añadido y conservantes. Además, es importante moderar la cantidad consumida para evitar un exceso calórico. De ahí que, si buscas una opción que engorde menos, la cerveza podría ser la mejor elección. Claro está, siempre y cuando se consuma con moderación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky