Salud Bienestar

El cardiólogo Aurelio Rojas avisa a las personas que toman café solo por la mañana: "Tienen más esperanza de vida"

El café es una de las bebidas más populares de la actualidad. Fuente: Pexels.

Tomar café por la mañana es una tradición que se ha impuesto con el paso de los años en nuestro país. Y lo mejor es que se transmite de generación en generación. Unos lo beben para activarse, otros porque les gusta el sabor e incluso hay quienes lo ingieren para adquirir energía a corto plazo.

Datos destacados

Según un último informe sobre los 'Hábitos de Consumo de Café en España' encabezado por la cadena Café & Té, el 63 % de los españoles mayores de 15 años (aproximadamente unos 22 millones de personas) declara tomar al menos un café diario.

Por si esto fuera poco, la investigación determina de manera contundente que los consumidores más habituales de café en España consumen un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana. Los fines de semana la media del consumo del café baja, situándose en 2,7 tazas al día.

Más detalles

Pero estos datos no son el aspecto más llamativo relacionado con el café. De acuerdo a la información proporcionada por un estudio publicado en el 'European Heart Journal', tomar esta bebida sola en la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 31% y el riesgo de muerte prematura en un 17%.

"Parece ser que las personas que toman café solo por la mañana tienen mayor esperanza de vida y menor probabilidad de sufrir un infarto en el corazón. Pero, si lo consumes todo el día...los beneficios desaparecen", ha advertido el cardiólogo y divulgador Aurelio Rojas en sus redes sociales.


A tener en cuenta

Este, se ha mostrado sorprendido en su cuenta de Instagram ante las recomendaciones de algunas personas de consumir café vespertino. A pesar de este descubrimiento, esta bebida ha demostrado otros efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes, la mejora de la pérdida de peso y la promoción de la salud cardiovascular.

A su juicio, es importante elegir un café de tueste natural, evitando el torrefacto o la mezcla, debido a que estos últimos se elaboran con varios granos de café a los que se les añade azúcar, generando compuestos potencialmente tóxicos durante el proceso de tostado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky