Salud Bienestar

Una investigación demuestra que una dieta retrasa el crecimiento del cáncer de próstata: en qué consiste

Varios alimentos saludables para tu organismo. Fuente: Pixabay.

Un estudio liderado por investigadores del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health (Estados Unidos) ha ofrecido una nueva evidencia de que los cambios en las dietas pueden ayudar a reducir el crecimiento de células cancerosas en pacientes sometidos a vigilancia activa.

En profundidad

Un enfoque de tratamiento que implica, claro está, el monitoreo regular del cáncer sin intervención inmediata. "Es un paso importante para entender cómo la dieta puede influir potencialmente en los resultados del cáncer de próstata", ha revelado el doctor William Aronson, profesor de Urología en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA y autor del estudio.

Entre otras cosas, los hallazgos -publicados en el 'Journal of Clinical Oncology'- han mostrado que una dieta baja en ácidos grasos omega-6 y alta en ácidos grasos omega-3, junto a suplementos de aceite de pescado, han reducido de manera significativa la tasa de crecimiento de las células de cáncer de próstata en hombres con enfermedad en etapa temprana.

Más detalles

Para determinar si la dieta o los suplementos pueden jugar un papel en el tratamiento del cáncer de próstata, el equipo ha encabezado un ensayo clínico prospectivo, llamado CAPFISH, que ha incluido a 100 hombres con riesgo bajo o intermedio favorable de cáncer de próstata que han optado por la vigilancia activa.

Los participantes han sido asignados aleatoriamente a continuar con su dieta normal o seguir una dieta baja en omega-6 y alta en omega-3, suplementada con aceite de pescado, durante un año. Los resultados han exhibido que el grupo con una dieta baja en omega-6, rica en omega-3 y aceite de pescado ha tenido una disminución del Ki-67 (indica qué tan rápido se multiplican las células cancerosas), mientras que el grupo de control ha experimentado un aumento del 24%.

"Esta diferencia significativa sugiere que los cambios en la dieta pueden ayudar a retardar el crecimiento del cáncer, retrasando o incluso previniendo potencialmente la necesidad de tratamientos más agresivos", ha concluido Aronson.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky