
Entre la hora de comer y de cenar pasan muchas horas y a veces es inevitable picar algo para no pasar hambre. Las meriendas suelen tener mala fama pero no tiene que ser, la clave está en elegir los alimentos adecuados para que produzca un efecto positivo en el organismo.
En el caso de querer mejorar la salud del corazón, existen tentempiés con beneficios cardiovasculares. Los cardiólogos recomiendan reducir los productos ultraprocesados, que están presentes en muchas de las meriendas.
Según la doctora Sandhya K. Balaram, jefa del Departamento de Cirugía Cardiotorácica del New York-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital y profesora asociada de Cirugía Clínica en Weill Cornell Medicine, su tentempié favorito y que le encanta tomar con regularidad son las palomitas de maíz infladas.
Las palomitas de maíz infladas al aire cumplen los requisitos al no tener grasas saturadas y ser bajas en calorías al tener 31 por taza. Los alimentos bajos en calorías son buenos para el corazón, ya que el alto consumo de calorías puede causar obesidad, factor de riesgo de cardiopatías.
Cabe diferenciar que las palomitas de aire, se hacen con aire caliente y no necesitan ni aceite ni mantequilla, por lo que se consigue un resultado más sano y natural. Se pueden hacer en una airfryer o en una palomitera de aire caliente.
Las que se hacen en el microondas tienen un alto contenido en sodio y grasas saturadas que son perjudiciales para la salud del corazón cuando se comen en exceso. Si luego se le añade sal, se aumenta la cantidad de sodio, por lo que una buena alternativa es añadirle otras especias como cúrcuma, ajo o eneldo.
La experta explica que "este tentempié es bueno para la salud del corazón porque contiene mucha fibra y pocas calorías". La fibra siempre se ha asociado como un nutriente beneficioso para la salud intestinal pero también lo es para el corazón. Esto se debe a que la fibra está vinculada con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a que ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL.
Qué alimentos se deben evitar para merendar
La Dra. Maureen Wang, cardióloga intervencionista del NewYork-Presbyterian Brooklyn Methodist Hospital, afirma que, a la hora de elegir un tentempié cardiosaludable, la clave está en controlar las porciones. También afirma que hay que evitar los tentempiés ricos en grasas saturadas.
La cardióloga Balaram recomienda otros alimentos para merendar como las frutas, verduras frescas, yogur, frutos secos variados, requesón o huevos duros. Y a su vez, aconseja de otros como las patatas fritas, pretzel, caramelo, chocolates o bebidas azucaradas.
Relacionados
- El consumo crónico de cafeína puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular
- Ni nueces ni pistachos: este es el fruto seco ideal para cuidar el corazón a corto plazo
- La dieta que reduce en un tercio el riesgo de demencia y de padecer enfermedades cardiovasculares
- La IA española que muestra la cara oculta del corazón para sanarlo