Salud Bienestar

Cómo afecta al intestino el consumo de aloe vera

Planta de aloe vera y gel de aloe vera. Firma. iStock

El aloe vera es una planta muy usada para hacer geles, cremas hidratantes, mascarillas o champús. El problema es que su uso se ha popularizado y muchas personas empezaron a comprar esta planta y a utilizarla sin tratar, exponiéndose a algunos efectos contraproducentes.

Pero el aloe vera también puede usarse en la alimentación, destacando en las bebidas. Las que se comercializan se suponen que pasan por controles y estándares de salubridad, certificando que son seguras para el consumo.

El problema surge cuando las personas beben directamente lo que sale de la planta. Ante esta práctica, la nutricionista y doctora en Farmacia, Boticaria García, ha explicado en sus redes sociales las malas consecuencias de añadir aloe vera en la dieta.

La experta cuenta que de la planta surgen dos sustancias: un gel transparente y un látex amarillo. El gel se usa en las cremas y en los cosméticos pero también por vía oral para tratar la gastritis. El látex, según Boticaria, es un laxante que se puede usar para combatir el estreñimiento.

La sustancia del aloe vera que puede ser problemática para el cuerpo

Pero se debe de tener cuidado con el látex amarillo, Boticaria detalla que su uso oral puede derivar en problemas de seguridad al tener antraquinonas, unos compuestos que pueden causar diarrea, hipopotasemia, insuficiencia renal, fototoxicidad o reacciones de hipersensibilidad. Además, hace unos años se averiguó que el extracto de hoja de aloe vera tenía una actividad cancerígena en ratas y fue clasificado por la agencia internacional para la investigación del cáncer (YARC) como un posible carcinógeno humano grupo 2b.

El consejo que da la nutricionista es no beber bebidas con látex de aloe en cantidad superior a la recomendada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud