Salud Bienestar

Ni cereales ni zumo de naranja: soy médico y estos son los 3 alimentos del desayuno perfecto en España

Desayuno. Firma: iStock

A la hora de desayunar hay una serie de alimentos que no pueden faltar nunca para que esta comida sea saludable. Se puede pensar que se trata de zumo de naranja, tostadas o cereales pero la realidad es muy distinta a este tipo de productos.

Tomar margarina, mermelada, bollería o zumos significa ingerir muchos hidratos simples de rápida absorción que no son recomendables para todas las personas. Según el podcast de 'La Consulta del Dr. Méndez', el mejor desayuno debe ser el que nos beneficie y el que no nos perjudique.

Al igual que en otra comida principal, un desayuno debe tener hidratos de carbono complejos, grasas saludables y proteínas de calidad. Los dos primeros aportan energía, además, las grasas son necesarias para realizar funciones como la creación y reparación de las paredes celulares o la producción de hormonas. Las proteínas mantienen y crean masa muscular y son importantes para el sistema inmune.

Hidratos de carbono complejos

En el caso de los hidratos de carbono, los mejores serían los granos integrales. Estos se absorben más lentamente debido a ser ricos en fibra, siendo más saciantes. Ejemplos de ellos son los cereales o las tostadas integrales.

Grasas saludables

Las grasas saludables pueden ser tanto de origen animal como vegetal, siendo más recomendables estas segundas por ser ricas en ácidos grasos omega-3, aunque lo mejor es combinar ambas grasas. Los alimentos con mejores grasas saludables pueden ser los pescados azules como el atún, salmón o la caballa, las microalgas, los frutos secos, semillas de lino y chía.

Proteínas

En el caso de las proteínas lo mejor también sería combinar las de origen animal y vegetal. La proteína es muy saciante, algo muy importante en el desayuno. Ejemplos de ello son el pescado fresco, huevos, quesos frescos o poco procesados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud