Salud Bienestar

Qué esconde el líquido del yogur: el aviso de los expertos en alimentación

Capa de proteína de suero formado encima de yogur envasado. Firma: iStock

Cuando le quitas la tapa al yogur siempre hay un líquido transparente por encima. Hay personas que optan por bebérselo, otros lo mezclan con el propio yogur mientras que algunos lo tiran. Pero la realidad es que una gran parte desconoce qué es este líquido y que aporta.

En 1987, un investigador de Danone, Michel Saintain, aportó una respuesta explicando que "este líquido transparente es el suero, que es la parte acuosa de la leche que se separa de la cuajada, que es la parte blanca y más densa".

Cuanto más tiempo dure la fermentación, más líquido habrá. El experto apuntó que los movimientos que pueda sufrir el yogur durante el transporte pueden hacer que se separe más suero de la parte cuajada. La gran duda es saber que si este líquido, formado sobre todo por agua, aporta algo si se toma.

Qué nutrientes aporta el líquido del yogur

Pues hay que saber que este suero es una de las dos proteínas de la leche junto a la caseína, esta última se encuentra en la cuajada. Además de agua, este líquido tiene nutrientes muy beneficiosos para la salud como el potasio y el calcio.

Existen varios estudios que aseguran que el suero puede ayudar al cuerpo a protegerse contra diferentes problemas de salud. Por ejemplo, dos investigaciones (una de Curtin University en Australia y otra del Centro de Investigación Aplicada de Minnesota en Estados Unidos) apuntaron a que las proteínas del suero contribuían a la pérdida de peso, ayudar a combatir la obesidad y disminuir el colesterol.

Otros estudios aseguran que podría reducir la presión arterial y a ayudar a tratar la hipertensión, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por lo que este líquido del yogur podría tener diversos beneficios para la salud, por lo que se recomienda tomarlo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud