Salud Bienestar

Qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico

Médico sosteniendo fruta fresca y vegetales dieta saludable. Firma: iStock

Con la llegada del frío están siendo más comunes los resfriados, gripes o demás enfermedades invernales. Para evitar sufrir alguna de ella, la dieta es determinante para favorecer la inmunidad. Para determinar si los españoles saben que alimentos pueden reducir estas enfermedades, se ha elaborado un estudio en Fruit Juice Science Centre (FJSC) y Savanta ComRes en el que han preguntado a 8.000 adultos de España, Alemania, Francia y Reino Unido.

Con este estudio se ha demostrado que los españoles no saben qué alimentos favorecen a la inmunidad. Hay que saber que la carne es una fuente de nutrientes clave como el hierro y el zinc, que hay que comer pescado y proteínas como legumbres y huevos y los zumos y batidos de fruta naturales ayudan a la inmunidad.

La vitamina C refuerza también la inmunidad y esto sí es algo que los encuestados españoles conocían. Lo que desconocen que también lo son la vitamina E o el zinc. La vitamina E es importante y está presente en los frutos secos y semillas, pimientos rojos y zumo de poleo.

Contra la gripe, uno de los nutrientes positivos es el selenio, el folato que está presente en muchas verduras y en el zumo de naranja, y en el cobre que está en el marisco y alubias.

Ramón de Cangas, nutricionista, recomienda para tener mayor inmunidad, tomar un vaso diario de zumo de naranja, cinco raciones de fruta y verdura diaria, comer al menos una vez pescado azul a la semana, tomar cereales integrales en el desayuno, pan, arroz y maíz y frutos secos.

En la encuesta realizada, el 48% preveía durante este invierno se acabaría resfriando o teniendo la gripe y el 51% asegura que iría al trabajo aunque estuviese enfermo.

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