Salud Bienestar

Este es el alimento habitual en la dieta mediterránea que aumenta el riesgo de cáncer de colon si se consume demasiado

Alimentos de la dieta mediterránea. /Foto: iStock

Una dieta sana y equilibrada es uno de los factores que influyen a la hora de conseguir hábitos de vida saludables, evitando así padecer enfermedades de todo tipo. Ahora, una nutricionista ha especificado algunos consejos para evitar el cáncer de colon, centrándose en un tipo de alimento concreto.

Se trata de Karis Betts, nutricionista y encargada de la información de salud en el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido (Cancer Research UK), que concedió una entrevista al medio Daily Record comentando dos claves para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

La primera de ellas tiene que ver con la introducción en la dieta de legumbres variadas, como es el caso de las lentejas, los garbanzos o las judías de todo tipo, ya que estos alimentos son una rica fuente de proteínas y fibra, al mismo tiempo que son bajos en grasas.

El alimento que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de colon

Pero, si estos alimentos son esenciales en una dieta sana, hay otros que no deberían consumirse de forma tan frecuente, ya que pueden contribuir a padecer cáncer de colon: "Una de las mayores fuentes de proteínas dietéticas es la carne y el pescado. Si bien puede constituir una parte importante de la dieta, demasiada carne roja y procesada aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de intestino", dijo la experta en el mencionado medio.

De hecho, la carne roja es uno de los alimentos presentes en la dieta mediterránea. Sus múltiples variedades y las diferentes recetas hacen que esta carne se incluya de forma frecuente en el menú diario. Sin embargo, se puede sustituir por otras opciones.

"Si comes mucha carne procesada, puedes cambiarla por pollo o pescado fresco, o fréjoles y legumbres. ¡Es beneficioso para todos! Con ello se reduce el consumo de carne y grasa procesadas y, al mismo tiempo, aumenta el consumo de fibra", añade la experta, que asegura que "tener una dieta rica en fibra tiene muchos beneficios para la salud , incluida la reducción del riesgo de cáncer".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud