
Administrar un fármaco anticoagulante inhibidor del P2Y12 a pacientes con enfermedad coronaria se asocia con tasas más bajas de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en comparación con la aspirina tradicional, sin un mayor riesgo de hemorragia grave, según un estudio del Ente Ospedaliero Cantonale (Suiza) publicado por 'The BMJ'.
Los inhibidores del P2Y12 se administran a menudo a los pacientes junto con aspirina ("terapia dual") después de una intervención coronaria percutánea (ICP), un procedimiento para ensanchar o desbloquear una arteria coronaria, para ayudar a prevenir eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Después de varios meses, los pacientes generalmente cambian de la terapia dual a aspirina de por vida, pero algunos ensayos han sugerido que un inhibidor del P2Y12 puede ser más efectivo para la prevención a largo plazo que la aspirina.
Para explorar esto más a fondo, los investigadores analizaron datos individuales de pacientes de cinco ensayos clínicos aleatorizados con 16.117 pacientes (edad promedio de 65 años; 24% mujeres) que fueron asignados a un inhibidor del P2Y12 (clopidogrel o ticagrelor) o aspirina después de completar la terapia dual después de la ICP.
Tras un periodo de seguimiento medio de unos 4 años, la terapia con inhibidores del P2Y12 se asoció con un 23% menos de riesgo de un desenlace que combinaba muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus, en comparación con la aspirina, sin diferencias significativas en la hemorragia grave.
En general, este estudio respalda la prescripción preferente de un inhibidor del P2Y12 en monoterapia frente a la aspirina debido a la reducción de eventos adversos cardíacos y cerebrovasculares mayores (MACCE) sin aumentar las hemorragias graves a medio plazo, afirman los investigadores en un editorial relacionado. Sin embargo, señalan que la eficacia a medio plazo no se extiende necesariamente de por vida, que es el tiempo que recomendamos a los pacientes que continúen con estos medicamentos.