
El Gobierno tramitará un real decreto para facilitar el acceso a gafas y lentillas a menores de 16 años. A partir del próximo curso –septiembre- habrá ayudas directas de 100 euros para aquellos que necesiten lentes por problemas de visión, según ha anunciado este lunes el presidente, Pedro Sánchez.
El Ejecutivo ha anunciado el Plan VEO del que se beneficiarán medio millón de niños, según Sánchez. Este contempla una transferencia de 48 millones al Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas. Esta cuantía se distribuirá por todos los colegios ópticos hasta 100 euros de la factura. Si el precio de las gafas o lentillas es superior a esa cantidad no lo cubrirá el Estado.
Cabe mencionar que el principal motivo de llevar a cabo esta medida mediante la figura de un real decreto es "para que pueda aprobarse con mayor celeridad", ha dicho el presidente del Gobierno. Próximamente será tramitado en las Cortes Generales.
El Ministerio de Sanidad había reiterado en varias ocasiones su intención de que gafas y lentillas fuesen gratuitos para los menores de edad que lo necesitasen. De hecho, había puesto como fecha 2025 para llevar a cabo esta acción. También el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar recogía un programa de ayudas directas para la compra de lentes para menores de 18 años de familias con pocos recursos. Sin embargo, de momento los jóvenes de 17 y 18 años no entrarán en el Plan Veo
Estas ayudas serán "homogéneas en el conjunto del país", ha indicado Sánchez. "Cuando hablamos de salud no depende de código postal ni residencia ni de ingresos. A mayor equidad en salud, mayor igualdad social", ha agregado. No obstante, cabe mencionar que en la Comunidad de Madrid, los menores de 14 ayudas cuentan con una ayuda directa de 55 euros para sufragar las gafas desde 2024.