
Nuevo paso en el caso Grifols. La Audiencia Nacional, concretamente el juez José Luis Calama, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el "informe o denuncia" que remitió al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sobre la labor de auditoría realizada por KPMG en las cuentas de la farmacéutica catalana.
Según informó la agencia de noticias EFE, Calama solicitó el documento al que se refirió el director del área de información financiera, Eduardo Manso, en su testificación el pasado 24 de abril. Este aborda los informes emitidos por KPMG en cuentas anuales de Grifols.
Además, durante su declaración indicó que había bastantes hechos recogidos en el primer informe publicado por Gotham con los que no estaba de acuerdo. Señaló también que el documento era peculiar y distinto a los análisis que elabora la CNMV, porque tienen objetivos diferentes. Mientras que la finalidad del supervisor bursátil era comprobar si los resultados de una empresa cumplen o no la normativa contable, en el caso de Gotham la intención era demostrar que el precio de las acciones era cero.
Hasta este momento, no constaba que la CNMV hubiese cuestionado la labor auditora de KPMG, hecho que desveló Eduardo Manso en su testificación.
También solicitó a la Comisión un informe de actuaciones del 9 de septiembre. Este es complementario al informe razonado relativo a las irregularidades contables de Grifols de esa misma fecha. Cabe mencionar que ambos informes fueron elaborados por el departamento del director de información financiera.
El juez José Luis Calama investiga una causa abierta el pasado noviembre a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar al fondo Gotham City Research y su matriz General Industrial Partners (GIP) y a dos de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre Grifols.
Por otra parte, aún queda por declarar el expresidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. Acudirá al juzgado de la Audiencia Nacional este viernes, es decir, el 9 de mayo.