Salud Bienestar

Recoder de la Cuadra (Faes Farma): "Queremos duplicar nuestro tamaño hasta los 1.000 millones de facturación en 2030"

Eduardo Recoder de la Cuadra, CEO de Faes Farma. eE / Alberto Martín
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Faes Farma celebra hoy su Capital Markets Day con unas expectativas muy ambiciosas de cara a 2030, duplicar su tamaño hasta los 1.000 millones de facturación neta, tal y como nos cuenta el CEO de la compañía farmacéutica vasca, Eduardo Recoder de la Cuadra, en una entrevista concedida a El Economista horas antes de la cita con inversores y analistas, donde presentará su nuevo Plan Estratégico 2025-2030.

El ex directivo de AstraZeneca ha diseñado una hoja de ruta para los próximos cinco años en la que apuesta por su división farma para impulsar un crecimiento orgánico del 8-9% anual que, adelanta, se verá reforzado con un 11-12% adicional derivado de futuras fusiones y adquisiciones.

-Recién llegado hace unos meses a la dirección de Faes Farma, ¿qué aspectos destacaría de la idiosincrasia de esta histórica empresa, presidida por Mariano Ucar?

-Bueno, primero debo empezar por resaltar la importante decisión que tomó la compañía hace un tiempo de desdoblar las funciones del Presidente Ejecutivo para crear la posición de CEO y la valentía de buscar a alguien de fuera. Eso me dio a mí la oportunidad de ser la persona elegida y estoy muy contento.

Faes Farma es una compañía muy consolidada, con fundamentos muy fuertes y un equipo humano fantástico, que en los últimos diez años ha hecho una apuesta muy firme por la internacionalización y por la expansión de sus tres moléculas fundamentales: la bilastina, el calcifediol y la mesalazina.

-Ese trabajo de internacionalización parece haber dado sus frutos, ya que en 2024 sus ventas fuera de España se incrementaron un 10,5% con respecto al año anterior.

-Sí. Faes Farma es hoy una compañía con ingresos de más de 500 millones de euros y con presencia internacional en 130 países, a través de 11 afiliadas y 37 partners. Además de tener presencia en España, nos hemos reforzado en Portugal y tenemos presencia muy sólida en Latinoamérica, donde somos ya el tercer laboratorio español mejor posicionado, y también estamos en Dubai y en Nigeria.

"Faes Farma tiene 92 años de historia y en los últimos diez ha hecho una apuesta muy firme por la internacionalización y por la expansión de sus tres moléculas fundamentales: la bilastina, el calcifediol y la mesalazina"

-¿La internacionalización, entonces, va a seguir siendo uno de los pilares fundamentales de su crecimiento en los próximos años?

-Sin ninguna duda. De momento, lo que queremos es consolidar nuestra posición en los mercados donde ya estamos para poder construir estructuras comerciales que sean competitivas. Hemos trabajado mucho en ello y es el momento de ponerlo en valor y el objetivo es duplicar nuestros ingresos internacionales.

-¿Qué posición ocupa el mercado estadounidense en sus exportaciones y cuáles son sus expectativas en ese destino, teniendo en cuenta la política arancelaria impulsada por Donald Trump?

-Trabajamos en Estados Unidos a través de partners, por lo que ese tipo de gastos extra los pagarían ellos. No obstante, el total de nuestras ventas allí todavía es muy modesto y supone sólo un 1% de nuestro negocio. Es verdad que Estados Unidos es un mercado interesante, pero ahora mismo, si se consolidan los aranceles, será un aspecto más a tener en cuenta.

Nueva ley del medicamento

- El anteproyecto de la Ley del Medicamento planteado por el Ministerio de Sanidad ha suscitado gran preocupación en la industria farmacéutica?

-Sí. Hemos tenido acceso al texto hace unos meses y es verdad que preocupa bastante, pero ya no tanto por las implicaciones que pueda tener desde el punto de vista empresarial, que también, sino por su impacto en los pacientes, que es, al final, lo que nos une a todos. Pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados, multimedicados, pueden ver que sus medicaciones se cambian cada seis meses. Y eso, sinceramente, es un trastorno que nos preocupa muchísimo. No hay nadie del sector que esté de acuerdo con esta ley. Es la primera vez que la industria farmacéutica transmite con tanta contundencia el desacuerdo y la preocupación ante una medida.

-¿Han calculado qué impacto podría ocasionar en su producción y ventas en España?

-Bueno, en primer lugar todavía es pronto para hacer cálculos, y en segundo lugar, hay algunas moléculas que podrían verse afectadas por este sistema pero hay otras que no. Aunque tenemos una posición diferente a otras compañías que no han tenido esa capacidad de globalizarse tanto como nosotros y estamos más protegidos en ese sentido, transmitimos nuestro desacuerdo en beneficio de los pacientes, de las empresas españolas y del sector en general y nos gustaría que esos cambios no se materialicen.

Aparte, esta ley no tiene ningún sentido porque está en total desalineamiento con la estrategia farmacéutica firmada con el Gobierno hace muy poco, que lo que pretende precisamente es que España tenga capacidad estratégica independiente, y eso pasa por tener un tejido productivo farmacéutico sólido. Con esto, lo que vamos a hacer es abrir la puerta a compañías extranjeras de menor valor, como las indias.

Nosotros somos una compañía española nacional y, como muchas otras cotizadas, formamos parte del tejido industrial español. Lo que queremos es que las medidas de Gobierno no nos perjudiquen y nos permitan seguir compitiendo y desarrollándonos en el mercado español, que es nuestro mercado base y supone unas ventas anuales de 120 millones de euros en la división farma. Por eso creo que este anteproyecto debería pensarse mucho antes de aprobarse.

Palancas de crecimiento

-Acaban de presentar su plan estratégico para 2030, donde se han fijado como principal objetivo duplicar su facturación, ¿cómo van a hacerlo?

-Sí. Queremos ser reconocidos como el mejor laboratorio global español y eso con una ambición numérica de intentar duplicar nuestro tamaño, o sea, alcanzar los 1.000 millones de facturación, en 2030.

Creemos que podemos acelerar nuestro crecimiento anual en estos próximos cinco años de forma orgánica un 8-9% posicionándonos en países estratégicos, consolidándonos en los países donde ya estamos o incluso abriéndonos a nuevas oportunidades. Y la palanca de M&A nos ayudará a completar ese crecimiento del 12-13%, así que ya estamos mirando posibles nuevas adquisiciones en el área de farma.

"Para el periodo 2025-2030 hemos previsto hasta 15 lanzamientos estratégicos y estimamos que la innovación sobre nuestras principales moléculas genere el 35% de los ingresos que generan actualmente"

-Hablando de fusiones y adquisiciones, ¿qué oportunidades se abren ahora tras la compra de Laboratorios Edol en Portugal?

-Con la adquisición de esta compañía portuguesa esperamos duplicar las ventas en el país luso. Ya habíamos desarrollado la bilastina oftálmica y habíamos iniciado redes comerciales, pero de esta manera la oftalmología se convierte en un área terapéutica clave que nos va a permitir expandirnos regulatoriamente en España, Latinoamérica e incluso a través de nuestros partners.

-¿Y qué papel jugará la innovación en su futuro más próximo?

-Tenemos el compromiso de destinar a I+D+i el 10% de las ventas netas en 2030, frente al 6% dedicado en 2024 y, para el periodo 2025-2030, hemos previsto hasta 15 lanzamientos estratégicos, entre ellos la bilastina pediátrica, el calcifediol semanal, o la ampliación de la gama de mesalazina oral y del portafolio del área de dolor. Estimamos que la innovación sobre nuestras principales moléculas genere en 2030 el 35% de los ingresos que generan actualmente.

Entrada en funcionamiento de la nueva planta de Derio

-A principios de año recibían las primeras autorizaciones para iniciar su producción en su nueva planta en Derio. ¿Cuándo prevén trasladar toda su producción de Lamiako?

-Sí. Vamos a muy buen ritmo y en verano ya empezaremos con el traslado. Hay que tener en cuenta que desde allí serviremos a toda Europa y también a Latinoamérica, por lo que es algo complejo, pero nos hemos propuesto 17-18 meses para tener toda la producción farmacéutica en Derio a finales de 2026. Empezaremos trasladando la línea de sólidos y después irá la de líquidos, pero ya estamos haciendo cápsulas blandas y stick packs, que es algo que no hacíamos en Lamiako.

"La oportunidad de tener más espacio en nuestra nueva planta de Derio nos va a permitir centralizar la producción, ganar en eficiencia operativa y aumentar la capacidad hasta superar las 80 millones de unidades en 2027"

-Con proyección de futuro, han invertido 200 millones de euros en la construcción de esta nueva planta, ¿cómo esperan conseguir el equilibrio entre los beneficios, la inversión y la remuneración a los accionistas?

-Bueno, la inversión se ha hecho sin deuda y manteniendo nuestro compromiso con los dividendos. Era absolutamente imprescindible para acometer nuestro plan de crecimiento porque no cabíamos en Lamiako y estábamos a cinco turnos. Ahora, la oportunidad de tener más espacio nos va a permitir centralizar la producción, ganar en eficiencia operativa y aumentar la capacidad hasta superar las 80 millones de unidades en 2027.

En cuanto a la gestión del dividendo y la creación de valor para los accionistas, queremos mantener un proyecto que genere una evolución del precio de la acción, que es otra forma de generar valor muy importante para el accionista y, además, con esa capacidad de poder seguir repartiendo dividendos.

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