Salud Bienestar

Tradichem reforzará su presencia en Estados Unidos con una nueva planta de principios activos

  • El grupo español invertirá al menos 13,2 millones de euros y estará operativa antes de 2030
  • La entidad también construirá una nueva fábrica en Valladolid que empezará a funcionar en 2027
El vicepresidente de Tradichem Group, José Ángel Marañón
Madridicon-related

Tradichem Group, que dedica su negocio a la fabricación de componentes de medicamentos y complementos alimenticios, fortalecerá su huella en Estados Unidos. La española invertirá al menos 13,2 millones de euros para construir una planta que se dedicará al suministro de principios activos en el país, según afirma el vicepresidente ejecutivo de la compañía José Ángel Marañón a elEconomista.es.

La fábrica se ubicará en la costa este, concretamente a un máximo de dos horas de Nueva York "por un tema de logísticas y porque nuestros clientes potenciales se encuentran allí", explica Marañón. La instalación debe estar operativa antes de 2030.

Cabe mencionar que esta operación les ayudará a hacer frente a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere imponer a la industria farmacéutica. "Seguramente nos afecten de alguna manera, pero esperamos que se resuelva cuando tengamos la planta allí", dice el vicepresidente de Tradichem.

En España, Tradichem tiene una red de cuatro plantas. Tres se dedican a los componentes alimenticios y una a principios activos de medicamentos. Este año, el grupo ha aprobado una inversión de ocho millones de euros para construir una nueva fábrica en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid). Estará en funcionamiento en 2027. Asimismo, el desembolso ascenderá a los 12 millones en cinco años para hacer mejoras en las instalaciones, según detalla el vicepresidente.

"El pasado marzo formalizamos la compra de los terrenos, aunque aún no hemos empezado a construir", detalla José Ángel Marañón. Tendrá 5.000 metros cuadrados. De ellos, 2.000 se dedicarán a la producción. Allí se fabricarán principios activos para medicamentos. De momento, será una molécula para el área de salud de la mujer y otra destinada a un inhibidor de la bomba de protones, para una patología gástrica. Además, tendrá una plantilla de 50 empleados.

Además de Estados Unidos, Tradichem busca reforzar su presencia en Japón. Para ello, la compañía ha firmado un acuerdo con la nipona Itochu. Esta se quedará con parte de los principios activos y el resto lo comercializará en el país. "Hoy en día, estamos vendiendo allí algo puntualmente. Pero, a final de año prevemos tener ventas significativas, es decir, por encima de dos millones de euros por molécula", dice Marañón.

También, antes de junio, la entidad firmará un contrato con una compañía americana con sede al norte de Nueva York cuyo nombre no ha trascendido. El principio activo lo fabricarán en su planta de Arganda del Rey, según cuenta el vicepresidente.

Paralelamente, Tradichem ha creado un innovador componente para complementos alimenticios con propiedades laxantes. Para su comercialización, hoy en día, esta manteniendo conversaciones con más de 20 compañías. De hecho, una de ellas ya lo está formulando en forma de viales y saldrá al mercado antes de junio.

En 2024, Tradichem facturó 97 millones de euros, un 16% más. Además, su beneficio experimentó un crecimiento de en torno al 20 y 22%. Para 2025, el grupo prevé ingresar un 15% más y ganar cerca de un 20% más. "El mercado asiático y estadounidense aceptan principios activos de alto valor. Pensamos crecer por ahí. La presencia en estos mercados se tiene que incrementar para que también aumente el beneficio de la empresa", indica José Ángel Marañón.

Por otra parte, el grupo, que está compuesto por 13 compañías, se encuentra en un proceso de integración con el objetivo de mejorar su eficiencia. "Estamos fusionándolas y el objetivo es dejar solo una. Para 2027, el plan es que no existan más de dos: Tradichem SL y Tradichem Industrial", afirma Marañón.

Tecnología Hipering

Tradichem Group cuenta con una tecnología propia: Hipering. El vicepresidente de la entidad explica que "hay ingredientes y principios activos que son muy difíciles de fabricar y con esta tecnología modificamos la molécula físicamente sin alterar sus propiedades químicas para que tenga un alto rendimiento industrial".

Investigadores de Tradichem desarrollando un nuevo ingrediente

La compañía está investigando con esta tecnología nuevos principios activos para tres áreas terapéuticas. En concreto, para la salud osteoarticular, respiratoria y de la mujer. También está desarrollando una molécula para el sueño.

Hoy en día, la entidad tiene un pipeline de más de 150 ingredientes de complementos alimenticios y medicamentos. De hecho, en 2025 ya ha lanzado al mercado un nuevo principio activo para la alergia y otro para la salud gastrointestinal. Asimismo, no planea que aterricen más productos este año

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky