
Nuevo capítulo en el 'caso Grifols'. El juez de la Audiencia Nacional, Jose Luis Calama, ha llamado a declarar a un nuevo testigo. Se trata del director del departamento de Información Financiera y Corporativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Eduardo Manso. Acudirá el 24 de abril a los juzgados en calidad de testigo-perito.
La Audiencia Nacional investiga a la firma Gotham City por presuntamente lanzar al mercado información engañosa sobre la farmacéutica Grifols. Eduardo Manso dará detalles sobre un informe que elaboró sobre posibles alteraciones contables.
Asimismo, también están llamados a declarar como testigos el expresidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y el director general de Mercados de dicho organismo, Ángel Benito.
En un primer momento, el primero mencionado estaba citado el 26 de marzo en la Audiencia Nacional, y el segundo, dos días después. Sin embargo, ambas citas se pospusieron hace unas semanas por cuestiones de agenda. Finalmente, Benito prestará declaración el próximo 25 de abril y Buenaventura el 12 de mayo, según ha podido saber elEconomista.es.
En el auto por el que citó a ambos, el instructor explicó que a ambos "se les preguntará, entre otras cuestiones, respecto a la investigación abierta por la CNMV en relación con la actuación de Gotham y General Industries Partners respecto" de Grifols, según ha informado Europa Press.
En enero de 2024, Gotham publicó su primer informe contra Grifols en el que le acusaba de irregularidades en sus cuentas y de ocultar deuda. Ese día fue un 'martes negro' para la farmacéutica porque sus acciones llegaron a caer hasta un 26%.
Grifols negó las afirmaciones de Gotham. De hecho, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos). Por su parte, la CNMV inició una investigación sobre varios aspectos de la contabilidad del laboratorio y sobre los vínculos de la compañía con el grupo inversor, Scranton.
El supervisor bursátil detectó deficiencias en las cuentas financieras y las presentaciones a inversiones de Grifols. Así, propuso sancionar a la compañía y a sus consejeros. Además, planteó que el fondo de Daniel Yu podría haber manipulado el mercado al lanzar informaciones erróneas para lucrarse.
Entonces, la Fiscalía Anticorrupción denunció a Gotham y a su vehículo inversor, general Industrial Partners ante la Audiencia Nacional. También se investiga por potencial blanqueo de capitales. Así, el pasado noviembre, el juez Calama admitió dicha denuncia.
De momento, Calama ha recopilado los informes realizados por el supervisor bursátil y las versiones de otras partes del caso como Scranton.