
Nuevo capítulo en el caso 'Grifols'. La Audiencia Nacional, concretamente el juez José Luis Calama, ha decidido posponer las citas que tenían el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, y el director general de Mercados de dicho organismo, Ángel Benito, para declarar como testigos dentro del juicio contra Gotham City por supuesta manipulación de mercado para lucrarse de las acciones del laboratorio catalán.
En un primer momento, Rodrigo Buenaventura estaba citado el 26 de marzo en la Audiencia Nacional, y Ángel Benito dos días después. Sin embargo, la nueva agenda marca el 24 y 25 de abril como los días que prestarán declaración. Primero, irá el expresidente de la CNMV, y después el director general de Mercados, según ha podido saber este periódico. Este cambio ha sido motivado por la agenda del magistrado.
Rodrigo Buenaventura era presidente de la CNMV en enero de 2024. Ese mes Gotham publicó su primer informe contra Grifols en el que le acusaba de irregularidades en sus cuentas y de ocultar deuda. Ese día fue un 'martes negro' para la farmacéutica porque sus acciones llegaron a caer hasta un 26%.
Grifols negó las afirmaciones de Gotham. De hecho, presentó una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos). Por su parte, la CNMV inició una investigación sobre varios aspectos de la contabilidad del laboratorio y sobre los vínculos de la compañía con el vehículo inversor de la familia Grifols, Scranton.
El supervisor bursátil detectó deficiencias en las cuentas financieras y las presentaciones a inversiones de Grifols. Así, propuso sancionar a la compañía y a sus consejeros. Además, planteó que el fondo de Daniel Yu podría haber manipulado el mercado al lanzar informaciones erróneas para lucrarse.
Entonces, la Fiscalía Anticorrupción denunció a Gotham y a su vehículo inversor, general Industrial Partners ante la Audiencia Nacional. También se investiga por potencial blanqueo de capitales.
El Juez Jose Luis Calama ha recopilado los informes realizados por el supervisor bursátil y las versiones de otras partes del caso como Scranton.
A finales de 2024, Buenaventura concluyó su mandato como presidente de la CNMV y tomó el testigo Carlos San Basilio. Ahora, el testigo llamado a declarar ocupa el cargo de secretario general de Iosco (organización que coordina a los supervisores de mercados de otros países).