
El eucalipto es una planta muy versátil con aplicaciones medicinales y en la industria cosmética. El aceite de eucalipto tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y sirve para aliviar dolores musculares y articulares debido a sus propiedades antiinflamatorias, su aplicación tópica puede ayudar a reducir la inflamación.
Es originario de Australia, donde la mayoría de especies se encuentran de forma natural pero debido a sus propiedades, se ha introducido en diversas partes del mundo, como América del Sur, África, Europa y Asia.
El aceite de eucalipto contiene compuestos bioactivos como los flavonoides y los terpenos, que le aportan las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto le hace un gran aliado para las personas que padecen dolores articulares relacionados con la artrosis, una afección degenerativa que afecta a las articulaciones, generando dolor, rigidez y pérdida de movilidad que se asocia al envejecimiento.
Los extractos de eucalipto tienen la capacidad de reducir la inflamación al inhibir las enzimas que producen las moléculas proinflamatorias. Estas están vinculadas con el dolor y la inflamación en las articulaciones. Al reducir sus niveles, el aceite de eucalipto puede aliviar el dolor y la rigidez de la artrosis.
Sus propiedades también son positivas para la regeneración muscular. Esto se debe a sus compuestos antioxidantes que reducen el estrés oxidativo en las células musculares del daño causado por los radicales libres, aspectos importantes para la recuperación y el fortalecimiento muscular, que ayuda a las personas con dolores musculares debido a la artrosis.