
Jorge Moreno, el fisioterapeuta de Carlos Alcaraz y un gran estudioso de la materia, es el causante de todo. Desde que le plantea hacerse una analítica hace varios años, el deportista español es fiel a la dieta sin gluten, sobre todo cuando disputa torneos importantes como Roland Garros o Wimbledon.
Finalidad
¿El objetivo? Está claro: rendir mejor. Y es que no todo el mundo puede digerir bien el gluten, una proteína que se encuentra en numerosos cereales -trigo, cebada o centeno-, lo cual puede afectar gravemente a la práctica deportiva en forma de pesadez, fatiga e incluso lesiones.
Y no solo eso. Al parecer, su dieta se basa en mucho pescado, más que carne. "Como bastante pasta, eso es bueno para el deportista. Y tengo la suerte de que como mucho, pero no cojo mucho peso en plan de grasa. También como mucha ensalada, arroz...", declaró el tenista en una entrevista con 'ATP'.
Las 'excepciones' de su alimentación
Como cualquier ser humano, tiene sus 'pecados'. Para sorpresa de muchos, es un amante del sushi, plato de la gastronomía japonesa con base de arroz condimentado con vinagre y azúcar. Y, cuando acude a Murcia, le gusta darse un capricho como las pizzas o hamburguesas.
Ahora bien, no es mucho de postres ni de dulces. "No tengo ninguna restricción, lo que quiera, me lo como. Intento cuidarme bastante, pero si se me presenta algo que me gusta, me lo tomo encantado. Hay gente que se cohíbe con algún alimento, yo no", puntualizó en el citado medio.
Preparación para un partido
Antes de un partido, suele comer sushi. Justo antes del encuentro (más o menos una hora y media antes de la gran cita), toma un plato de pasta mezclada de gluten free, con una crema de cacao que se llama ambrosía y que lleva aceite de oliva y dátiles.
Y, por último, a la hora del partido suele tomar una barrita que lleva dátiles, claras de huevo y guaraná. Esto, claro está, suele combinarlo con plátanos para evitar principalmente calambres. Lo único que cambia con respecto a una semana sin torneo es la suplementación. Por ejemplo, en pretemporada sube un poquito la dosis.
Esta dieta, cabe destacar, no es solo popular en el tenis. Dani Carvajal, defensa del Real Madrid, también confesó en 'Universo Valdano' haber eliminado el gluten de su dieta y notar un cambio significativo en el rendimiento y en el aspecto físico.