
Confirmado el primer caso de la nueva variante clado 1b de la viruela del mono (mpox) en Alemania. Ha sido el Instituto Robert Koch, organismo de referencia en el control de enfermedades infecciosas, el que lo ha verificado este martes.
Al parecer, la infección se produjo en el extranjero y se detectó la pasada semana (en concreto, el viernes), ha destacado la entidad. Además, ha añadido que no apreciaba un mayor riesgo para Alemania, pero que estaba "vigilando la situación muy de cerca".
Segundo caso en Europa
Se trata, por tanto, del segundo caso de la nueva variante 1b en Europa. Y es que el primero se detectó en agosto en Suecia, en una persona que había viajado recientemente a un país africano -sin especificar-, donde contrajo la enfermedad.
Propagada desde la República Democrática del Congo a varios países de África Central, incluyendo Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, durante el verano de 2024, esta variante tiende a mostrar una progresión severa y una mayor mortalidad.
Síntomas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mortal en el 3,6% de los casos y especialmente peligrosa para los niños. Es más, aunque la enfermedad se manifiesta de forma leve y tiende a sanar por sí sola, en este colectivo puede resultar muy grave.
Los síntomas, como era de esperar, suelen aparecer entre 4 y 21 días después del contacto con una persona infectada y pueden durar de 2 a 4 semanas. Entre otros, cabe destacar la fiebre, el dolor de garganta, dolores musculares y de espalda, así como ganglios linfáticos inflamados.
Recomendaciones
A posteriori, pueden desarrollarse lesiones cutáneas que evolucionan desde manchas hasta pápulas y costras que, finalmente, caen. Para prevenir infecciones, es recomendable evitar el contacto físico cercano y sexual con personas que la padezcan.
Por si fuera poco, es aconsejable no tocar erupciones o heridas y minimizar el contacto cutáneo. Por último, pero no menos importante, la higiene: hay que lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con objetos personales de personas infectadas.