Salud Bienestar

La capital de los dientes postizos está en un pueblo de Madrid: produce 12 millones de piezas al año para devolver la sonrisa al mundo

Foto: Istock.

A menos de una hora de Madrid se encuentra Tielmes. Además, de tener las Cuevas de la Guerra Civil y de estar cerca del río Tajuña, esta pequeña localidad madrileña ha sido bautizada como la capital de los dientes postizos. Y es que la fábrica Unidesa-Odi produce más de 12 millones de piezas dentales artificiales al año para devolver la sonrisa del mundo.

Tielmes es un municipio y localidad española de la Comunidad de Madrid. Está en un lugar de gran fertilidad, en plena vega del río Tajuña, circundada por los cerros y páramos de la Alcarria de Alcalá y cuenta con solo 2.742 habitantes, según datos del INE 2023. Entre estas personas, existe un ejército de artesanas que se dedican a producir dientes postizos a granel en la fábrica Unidesa-Odi, acrónimo de 'Unión Dental de Ortodent Dental Industrias'.

"Somos el único fabricante de dientes ratifícales, y discos CAD/CAM muti-capas de España. Contamos con 70 años de experiencia a la cabeza del mercado dental, exportando, ya, a más de 55 países. Todos nuestros productos se fabrican en Tielmes, Madrid, controlando cada parte del proceso de fabricación y utilizando las mejores materias primas. Nuestra calidad y cuidada relación con los clientes nos permiten mejorar y crecer cada año", cuenta la compañía desde su web.

Hablamos de una empresa familiar que fue fundada hace casi 60 años en Galicia por José Domínguez (fallecido) y por su esposa Ana María Álvarez, de 95 años. Actualmente, la fábrica es comandada por José Domínguez, hijo de la pareja, quien es el director general de la fábrica. Su mano derecha es su hijo Guillermo (subdirector general), y su hermana Soraya Domínguez (directora de exportaciones y presidenta del consejo), y al hijo de esta, Sergio Tekogul, responsable de marketing.

Según una declaración de Soraya Domínguez a la BBC "hay dientes postizos para todos los gustos: grandes, pequeños, amarfilados o blancos impolutos, los preferidos por los famosos. Somos la única fábrica en España y de las principales en Europa. Vendemos millones de dientes a Alemania, el país pionero en el sector dental. Tenemos pedidos de 55 países, desde Estados Unidos hasta Tailandia".

Unidesa-Odi.

Según el relato histórico, después de la Segunda Guerra Mundial comenzó la demanda a gran escala de dientes postizos. "El pequeño depósito dental se transformó en una fábrica que se instaló en León (en los años 70 la fábrica se trasladó a Tielmes). Allí elaboraban dientes como si fueran bizcochos recién horneados. Luego los empacaban en un avión ultraligero y cruzaban el Atlántico con la valiosa carga", detalla la publicación del medio británico.

"Era un proceso absolutamente artesanal: se vertía una pasta en moldes que luego se ponían al calor. Ahora tenemos un robot que agiliza el proceso, pero el montaje de las piezas sigue siendo manual. No somos un sector como el de los coches, que tiene muchos fabricantes y componentes, hemos tenido que ir desarrollando nuestra propia tecnología", explica Domínguez a la BBC.

Las artesanas que conocen el mapa dental del mundo

En la empresa trabajan cerca de 50 personas del pueblo que, además, de controlar a la perfección la técnica de fabricación de piezas postizas, conocen el mapa dental del mundo y sus diferencias: "los africanos utilizan dientes blancos y grandes; los asiáticos, pequeños y más marrones; los nórdicos, más largos que la media europea y, en algunos países árabes, dentaduras postizas enteras. En lugar de cambiar las piezas estropeadas, directamente las quitan", relata Domínguez.

Los dientes que se fabrican en Tielmes son de plástico, una mezcla de líquido de metacrilato de metilo y líquido de monómero. Cada pieza terminada puede costar unos 4 euros, aunque en el mercado el precio se multiplica.

Según datos de clinicaferrusbratos, el rango de precios de una dentadura postiza en 2024 ronda entre los 900 y casi 10.000 euros, todo dependerá si es una prótesis híbrida completa, sobredentadura, parcial/ esqueléticas, o completa

En su exploración de nuevos mercados, Soraya con su compañía aterrizó hace varios años en Kazajistán. En este rincón del mundo encontró numerosas dentaduras que siguen uno de los hitos de la moda dental: los dientes de oro. "Los llevan como un símbolo de riqueza. Muchos de nuestros abuelos también los llevaban porque era un material resistente y noble", sentencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud