Salud Bienestar

Por qué el aceite de oliva hace espuma al freír

Fondo de aceite hirviendo. Firma: iStock

Cuando has freído alguna vez alimentos en aceite has podido ver cómo se formaba espuma y te hayas preguntado el motivo. Hay varias causas que provocan que este efecto en este líquido cuando está hirviendo.

Uno de los factores se debe a la presencia de agua en los alimentos que se cocinan. Al meterlos en el aceite caliente, esa humedad en forma de vapor asciende hacia la superficie del aceite y se generan pequeñas burbujas de aire. Estas burbujas se mezclan con otros elementos que hay en los alimentos como el almidón y proteínas y con otras impurezas que pueda haber en el aceite.

Si el aceite es reutilizado afecta a que se forme esta espuma durante la fritura. Cuántas más veces se reutilice, más se retiene la humedad y más espuma saldrá. Ante esto, se debería filtrar el aceite para quitar las impurezas y residuos o directamente cambiarlo.

Otro motivo puede ser que haya demasiado aceite en el recipiente, como en el caso de las freidoras. En estos aparatos suele haber una marca que indica el nivel mínimo y máximo. La temperatura del aceite también influye. Cuando hay demasiado aceite en proporción a la cantidad de alimentos, la diferencia de temperaturas puede provocar espuma y que el aceite se caiga del recipiente.

Trucos para que no se forma espuma en el aceite al freír

Algunos trucos para que no haya tanta espuma son:

  • Secar los alimentos antes de freírlos,
  • Usar un aceite limpio.
  • Controlar la cantidad y la temperatura del aceite.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud