
Todos los españoles y españolas quieren vivir más. De hecho, es uno de los deseos más repetidos para este 2025. Ahora bien, la clave está en vivir mejor, con una buena calidad de vida e incluso una apariencia joven, para poder disfrutar de todos esos años extra.
A tener en cuenta
Y es que años cumplimos todos los seres humanos, pero una cosa es la edad cronológica y otra distinta la edad biológica, más flexible y moldeable. Tal y como evidencian las últimas investigaciones científicas, el envejecimiento se puede ralentizar y, además, de forma personalizada.
Ante este panorama, son muchos los españoles y españolas que se preguntan si hay algunos pasos a seguir para que las personas de avanzada edad parezcan -o al menos se sientan- más jóvenes. Y lo cierto es que sí los hay y son muy sencillos de incluir en nuestra vida cotidiana.
Lista completa
De acuerdo a la información proporcionada en 'LVDG' por el miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Viña, estos son:
- Ejercicio físico. Mejora la salud de los huesos, músculos, articulaciones y sistema cardiovascular.
- La nutrición. Lo más recomendable es personalizarla, porque cada individuo tiene sus gustos y preferencias. Eso sí, debe haber frutas, verduras, pescados y legumbres.
- El control del estrés, incluido el sueño. Las horas adecuadas de descanso permiten la regeneración y la reparación de tejidos.
- Uso de suplementos. Pueden ayudar a envejecer bien al contrarrestar el daño oxidativo y a mantener la salud, tanto a corto como a largo plazo.