Salud Bienestar

Demuestran que el análisis de sangre es muy efectivo para detectar hasta 12 tipos de cáncer

Una niña con cáncer habla con una enfermera. Fuente: Canva.

Detectar a tiempo el cáncer, como bien todos sabemos, es muy importante porque aumenta considerablemente todas las posibilidades de éxito del tratamiento y reduce mucho la mortalidad. De hecho, continúa siendo uno de los grandes retos de la medicina en la actualidad.

En profundidad

Y lo cierto es que durante los últimos años, han sido numerosos los equipos internacionales de investigadores que trabajan para desarrollar y comercializar biopsias líquidas -así es como se llama a los análisis de sangre que permiten detectar ADN tumoral circulando por el torrente sanguíneo-.

Y aunque todavía queda un largo camino por recorrer, los avances son muy prometedores de cara al futuro. De hecho, se ha viralizado gracias a las redes sociales un estudio preliminar sobre un análisis de sangre experimental que puede detectar con gran precisión 12 tipos de cáncer.

Más detalles

Sí, incluyendo algunos especialmente difíciles de diagnosticar. El impacto de la investigación no es otro más que puede ser de gran utilidad para detectar múltiples tipos de cáncer en Estados Unidos, un país que está destinando aproximadamente unos 13 millones de dólares anualmente en la investigación de esta enfermedad.

En este sentido, cabe destacar que existen varias empresas que trabajan en este tipo de pruebas de detección precoz de cánceres. Y, claro está, todas ellas teniendo muy presentes el hecho de que los tumores presentan fragmentos de material genético en la sangre y que su ADN tiene un aspecto diferente del ADN de las células normales del cuerpo.

A tener en cuenta

Al parecer, los análisis de sangre que se están creando también pueden predecir en qué parte del cuerpo se encuentra la amenaza, de modo que los especialistas puedan decidir qué pruebas de seguimiento (como las biopsias o las de imagen) se usarán.

El grupo del doctor Ben Ho Park, investigador principal y director del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram de Nashville en Tennessee llevó a cabo una prueba diseñada para detectar mejor los tumores que acaban de surgir y que desprenden poco ADN en la sangre.

O lo que es lo mismo, los más silenciosos y complicados de detectar. Incluso, este análisis tratará de detectar 'señales' de la existencia de una enfermedad oncológica antes de que sus síntomas aparecieran. Para localizar la capacidad de la prueba, emplearon muestras de sangre de unos 4.000 personas (algunos sin cáncer y otros con cánceres recién diagnosticados).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky