
Un estudio elaborado por científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) y publicada en la revista JAMA Pediatrics llegó a la conclusión de que había una estrecha relación entre la exposición al flúor y una reducción del coeficiente intelectual en los niños.
La investigación analizó 74 estudios epidemiológicos de diez países diferentes, observando que a medida que aumentan los niveles de flúor en el organismo, los menores tienen un mayor riesgo de presentar puntuaciones más bajas en las pruebas de coeficiente intelectual. El flúor es una sustancia presente en numerosos productos dentales, aunque también puede encontrarse en el agua potable y determinados alimentos y bebidas.
Basándose en estos resultados, por cada miligramo de flúor por litro de orina el coeficiente intelectual disminuía un promedio de 1,63 puntos. Por este motivo, una de las principales preocupaciones de los científicos son las múltiples fuentes de las que mujeres embarazadas y niños obtienen esta sustancia.
Un compuesto para prevenir las caries
Durante varios años, el flúor se ha recomendado para la prevención de las caries, pero ahora también se sabe que puede tener otros efectos secundarios altamente perjudiciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el límite máximo de flúor en el agua potable es de 1,5 miligramos por litro, siendo este el nivel seguro para la salud.
Uno de los grandes debates de los últimos tiempos es la fluoración del agua, puesto que algunas personas sugieren que esto debería hacerse debido a sus múltiples beneficios para la salud. En Estados Unidos, por ejemplo, es una práctica que si se realiza en determinadas zonas, algunas de las cuales consumen flúor en niveles más elevados de los que recomiendan las autoridades sanitarias.
La recomendación de los expertos
Por este motivo, los expertos sugieren que las embarazadas y los niños opten por el consumo de agua embotellada y reducir el consumo de productos con este compuesto tales como la pasta de dientes, algunos alimentos procesados y algunos tipos de tés.
En cualquier caso, los investigadores sugieren que son necesarios más estudios para evaluar de forma integral los efectos del flúor en la salud, especialmente en los más pequeños.
Relacionados
- El producto ideal para lavarte los dientes cuando no puedes ir al baño o no tienes agua: previene el sarro y las caries
- La odontóloga Janira Sánchez: "Enjuagarte con agua después de cepillarte los dientes es como tirar por el desagüe todos los beneficios y principios activos del dentífrico"
- La desconocida bebida que ayuda a eliminar y prevenir el sarro de todos los dientes en pocos días
- El error que cometes al lavarte los dientes justo después de comer, según dentistas