Salud Bienestar

El caso de un hombre que se dejó morder más de 200 veces por serpientes podría ser clave para la creación de un antídoto definitivo

Imagen de archivo. | Fuente: iStock

La sangre de un hombre que fue mordido por serpientes venenosas en más de 200 ocasiones —muchas veces a propósito— podría ser de utilidad para la creación de un antídoto eficaz contra este tipo de mordeduras, según recoge Euronews. Este hombre es Tim Friede, un aficionado a los reptiles que se dejaba morder por estos animales con el fin de crear cierta tolerancia a su veneno.

"Al principio me daba mucho miedo, pero cuanto más lo haces, mejor se te da, más tranquilo te vuelves con ello", afirmaba Friede. Esta "técnica" para crear resistencia no es recomendada por ningún médico ni profesional de la salud, pero la realidad es que logró desarrollar anticuerpos que consiguen neutralizar el veneno, haciendo que el organismo reaccione antes de verse desbordado por esta sustancia nociva.

Este hombre almacenaba en su nevera grandes cantidades de veneno a lo largo de 18 años, el cual se iba inyectando en pequeñas cantidades él mismo. Además, también se dejaba morder por estos reptiles, lo que le llevo a más de un contratiempo. Por ejemplo, tuvo que cortarse parte de un dedo después de una mordedura así como tener que ir en varias ocasiones al hospital.

Los dos anticuerpos

Fue el propio Friede el que contactó con numerosos científicos para ofrecerse como voluntario para la creación de antivenenos. El científico Peter Kwong y su equipo de la Universidad de Columbia decidieron entonces estudiar la sangre de Friede e identificaron dos anticuerpos concretos que neutralizaban el veneno de muchas especies de serpientes, lo que podrá servir de cara al futuro para la creación de un tratamiento eficaz que ofrezca una amplia protección.

Este "antiveneno" únicamente se ha probado en ratones y su tratamiento solo ha resultado eficaz contra víboras como la serpiente de cascabel. El estudio fue publicado el pasado viernes en la revista Cell y es el punto de partida para sucesivas investigaciones. En cualquier caso, Friede advierte de que nadie debe seguir sus pasos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky