
En España, aproximadamente el 30% de las mujeres desarrollan cáncer de mama en algún momento de sus vidas, siendo esta una de las principales causas de muerte en ellas. Aunque se trata de una enfermedad mayoritaria del sexo femenino, la realidad es que también puede darse en hombres. De hecho, se estima que menos del 1% de los hombres sufre esta enfermedad, si bien la tasa de mortalidad es más elevada que en el caso de las mujeres.
La mayoría de tumores del género masculino en las mamas se transmite por herencia genética, relacionándose casi siempre con el BRCA 2, de ahí que los expertos recomienden hacer un test genético. Normalmente, los tumores suelen concentrarse detrás de las areolas, algo que en muchos casos complica el diagnóstico, por lo que son necesarias más pruebas complementarias.
Tratamiento en hombres
Al igual que en el caso de las mujeres, los tratamientos del cáncer de mama en hombres pasan por una mastectomía, si afecta al músculo, quimioterapia dependiendo del estadio en el que se encuentre y terapia hormonal. Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que el porcentaje de supervivencia de esta enfermedad en hombres es del 77,6%, mientras que en mujeres alcanza el 86,4%.
Una de las principales causas de este alto índice de mortalidad es la falta de un tratamiento adecuado además de un diagnóstico más tardío. Por ejemplo, los hombres tenían menos probabilidad que las mujeres de recibir radioterapia, incluso quienes se sometieron a cirugía para preservar la mama.
Más allá de las causas anteriormente comentadas de origen genético, también existen otras de carácter endógeno, como la hiperstrogenización en los varones, la obesidad, la cirrosis, la orquitis por paperas o malformaciones testiculares, tal y como explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer.
Relacionados
- Lo que un oncólogo afirma sobre la forma de fumar para ayudar a detectar los primeros signos de cáncer de vejiga
- Las cuatro frutas que debes comer todos los días para prevenir el cáncer de colon, según un médico
- Una nueva vacuna tratará 15 tipos diferentes de cáncer: este tratamiento revolucionario contará con tan solo una inyección de 15 minutos
- Científicos españoles detectan el arma secreta contra el cáncer de pulmón: mejora el diagnóstico y predice la respuesta a la inmunoterapia