
La pérdida del olfato es un síntoma muy común y puede deberse a múltiples síntomas que van desde un simple resfriado o gripe, hasta traumatismos o enfermedades nasales como la rinitis alérgica. Un reciente estudio ha relacionado el déficit de olfato con la enfermedad de Parkinson, lo cual podría ser un indicativo para identificarla.
El párkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso causando temblores constantes. Los síntomas de este suelen aparecer progresivamente, por ejemplo, con leves movimientos apenas perceptibles en manos, pies o mandíbulas. Sin embargo, se trata de una dolencia con más de 40 manifestaciones diferentes, una de las más particulares es la pérdida del olfato, según un estudio publicado en la revista Médicas UIS.
Cambios en el cerebro
Según el estudio, la pérdida del olfato podría estar relacionada con cambios patológicos en el cerebro que ocurren en etapas tempranas del párkinson. De esta manera, el bulbo olfatorio del cerebro puede verse afectado por la acumulación de proteínas anormales como la Alfa-sinucleína, característica de esta dolencia.
La pérdida de olfato es habitual entre aproximadamente el 40 y el 90% de las personas que sufren párkinson, siendo un síntoma inicial de esta enfermedad y apareciendo incluso años antes que otros más graves. Por esta razón, los especialistas consideran esta característica clave para distinguir esta enfermedad de otras.
Otros síntomas
Otros síntomas relacionados con esta enfermedad son los cambios en el habla, la rigidez muscular, pérdida de movimientos automáticos, movimientos más lentos, así como otros como la depresión, ansiedad, estreñimiento o problemas para dormir. Si se presenta alguno de estos, los expertos recomiendan consultar a un médico.
A pesar de que se trata de una enfermedad sin cura, existen ciertos medicamentos que pueden contribuir a mejorar los síntomas, por lo que un diagnóstico precoz es clave para dar una mejor calidad de vida a las personas que la sufren.
Relacionados
- Un estudio relaciona el consumo de fármacos para el Parkinson con el desarrollo de ludopatía
- Una investigación demuestra que las mutaciones del ADN mitocondrial podrían predecir el Parkinson
- El medicamento para el Parkinson que puede ayudarte a dejar de fumar en poco tiempo
- Un fármaco anticanceroso abre una nueva vía de tratamiento del Parkinson