Salud Bienestar

La proteína esencial contra las enfermedades inflamatorias

Ilustración 3D de una enfermedad viral, infecciosa e inflamatoria del tracto gástrico o gastrointestinal. Firma: iStock

Investigadores de Mount Sinai Health System, en Estados Unidos, han realizado un avance científico en el que han revelado los mecanismos biológicos mediante los cuales una familia de proteínas conocidas como histonas desacetilasas (HDAC) activan las células del sistema inmunológico vinculadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras enfermedades inflamatorias.

Gracias a este avance se podría conducir potencialmente al desarrollo de inhibidores selectivos de HDAC diseñados para tratar tipos de EII como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. El autor principal Ming-Ming Zhou comenta: "Nuestra comprensión de la función específica de las HDAC de clase II en diferentes tipos de células ha sido limitada, lo que ha impedido el desarrollo de terapias dirigidas a esta prometedora familia de fármacos objetivo".

El experto añade: "A través de nuestro estudio de prueba de concepto, estamos desentrañando los mecanismos de las HDAC de clase II, proporcionando conocimientos esenciales para explorar su potencial terapéutico para tratamientos de enfermedades más seguros y eficaces".

Los investigadores se centraron en las HDAC de clase IIa, de entre ellas destacaron la HDAC4 y HDAC7 por su papel en la regulación del desarrollo y la diferenciación de las células Th17. Estas células son conocidas por producir interleucina-17 (IL-17), una citocina altamente inflamatoria relacionada con un espectro de trastornos que incluyen EII, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.

Debido a la vinculación entre la actividad excesiva de las células Th17 y las enfermedades humanas, los científicos se han centrado en intervenciones farmacológicas o genéticas enfocadas a HDAC4/7 para tratar la inflamación mediada por las células Th17.

El autor principal Ka Lung Cheung, señala: "El papel de las HDAC de clase IIa en las células Th17 y las enfermedades inflamatorias ha sido en gran medida inexplorado hasta ahora". Además, explica: Mecánicamente, hemos descubierto que las HDAC de clase IIa orquestan tanto la activación como la represión transcripcional de genes para dirigir el proceso de diferenciación de las células Th17. Esta importante revelación profundiza nuestra comprensión del papel previamente ambiguo de las HDAC de clase IIa en la biología y las enfermedades humanas".

En esta investigación se ha descubierto un potente inhibidor de HDAC de clase IIa, TMP269, que influye en la diferenciación de las células Th17 en un modelo de ratón con colitis ulcerosa. Gracias a este descubrimiento se subraya el potencial de la inhibición farmacológica de las HDAC de clase IIA como enfoque terapéutico prometedor para abordar las enfermedades inflamatorias y autoinmunes relacionadas con Th17.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud