Salud Bienestar

¿Tiene cura la osteoporosis? Síntomas y mejores tratamientos

  • Se produce por la disminución de la densidad de masa ósea
  • En España aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis
  • Es una enfermedad crónica, por lo que el tratamiento es continuo y prolongado
Una mujer se queja de dolor en los huesos de la mano debido a la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que se produce por la disminución de la densidad de masa ósea. Es decir, los huesos son más frágiles, resisten peor a los golpes y se rompen con mayor facilidad.

Por lo general, empezamos a perder masa ósea a partir de los 35 años, en el caso de las mujeres cuando llegan a la menopausia se acelera este proceso. Es por ello, que las mujeres con menopausia son las más propensas a sufrirlo, en España aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis según la Fundación Española de Reumatología.

Si hablamos de los síntomas deberíamos mencionar que es una enfermedad que no manifiesta síntomas hasta la fractura de algún hueso.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la osteoporosis?

Como hemos comentado, esta enfermedad no manifiesta síntomas, pero los reumatólogos son capaces de realizar un diagnóstico precoz y adaptar el tratamiento para tratar la enfermedad de la mejor manera posible.

Los tratamientos de la enfermedad están enfocados a reducir el número de fracturas que puede padecer el paciente a causa de la fragilidad de sus huesos.

El primer punto en el tratamiento, es mantener una vida saludable que involucre una dieta equilibrada rica en calcio, no tomar alcohol ni tabaco y realizar ejercicio a diario, siempre con cuidado de evitar las caídas. En algunos casos, los suplementos de calcio y vitamina D serán obligatorios.

Por otro lado, habrá personas que necesiten fármacos. Estos pueden dividirse en tres:

  1. Tratamiento antirresortivo: aquel que evita la pérdida de masa ósea.
  2. Tratamiento osteoformador: estimula la formación de nuevos huesos.
  3. Mecanismo de acción mixta: combina ambos tratamientos.

¿Se puede curar la osteoporosis?

La realidad es que no se puede afirmar que la osteoporosis se pueda curar. Además, de que si se ha producido alguna fractura el efecto no se puede revertir y el estado óseo anterior a la enfermedad jamás se puede volver a tener.

Aunque es cierto que en algunos casos y en etapas muy tempranas de la enfermedad, y por supuesto, si no ha habido ninguna fractura, con terapia y obteniendo la suficiente ingesta de vitamina D y calcio se podría volver a la normalidad en cuanto al estado óseo anterior.

¿Qué puedo hacer para que no avance la osteoporosis?

Si nos diagnostican osteoporosis existen una serie de pautas relacionadas con cambios en nuestros hábitos de vida que nos ayudan a intentar evitar el rápido avance de la enfermedad. Los más importantes son:

  • No fumar
  • Realizar ejercicio físico
  • Ingesta adecuada de calcio: más o menos 1.000-1.000 mg al día
  • Tomar vitamina D

Obviamente seguir una dieta saludable es imprescindible. En este caso, es importante incluir en nuestra dieta proteína, pescado, lácteos, alimentos ricos en vitamina D y calcio y por supuesto, verdura y frutas, así como, alimentos de origen vegetal como las legumbres. Todo ello siempre dentro de una dieta variada y equilibrada. La hidratación correcta también es muy importante, evitando los refrescos y el alcohol.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad crónica, por lo que el tratamiento es continuo y prolongado en el tiempo. Pero en algunos casos, después de haber tomado el mismo medicamento durante muchos años se suele recurrir a un tiempo de terapia secuencial, en el cual, se para el tratamiento durante un tiempo o se recurre a otros medicamentos.

Además, algunos tratamientos tienen una duración máxima de 1 o 2 años, por lo que al transcurrir ese tiempo se debería tratar la osteoporosis con otro medicamento.

Hay medicamentos que después de haberlos tomado durante bastante tiempo su efecto sigue permaneciendo en los huesos, por eso, si no hay fracturas, se suele recomendar tomarse un "descanso farmacéutico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud