Salud Bienestar

Cuándo te debes preocupar si tienes tos desde hace días

Hombre enfermo tosiendo en un sofá. Firma: iStock

Con el frío ya asentado en la península es más común que aparezcan síntomas de estar resfriado, constipado o tener gripe como puede ser tener mocos, cansancio, dolor de cabeza y tos. Escuchar a las personas de tu alrededor toser durante esta época, es bastante normal en el día a día.

Cabe recordar que la tos es un acto reflejo protector que tiene como función expulsar los cuerpos extraños o secreciones que pueden irritar los bronquios, tráquea o laringe como pueden ser impurezas, humo del tabaco, gérmenes, aire muy frío o caliente o trozos de comida.

La tos es uno de los motivos más recurrentes por el que las personas acuden al médico, lo normal es que este síntoma "no es motivo de alarma en la mayoría de los casos, especialmente si es aguda, es decir, menos de 4 semanas de duración". Así lo asegura Julio Maset, médico de Cinfa. Por lo que si la tos dura menos de cuatro semanas, no se debe uno alarmar. Si persiste, lo mejor es ir a un especialista médico.

En cambio, el experto, advierte que "en función de su frecuencia o intensidad existen muchos tipos de tos, que puede ser muy molesta e impactar en gran medida en la calidad de la vida de quien lo padece".

La prevalencia anual de la tos en la población va del 10 al 30% según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Las causas por la que se tose pueden ser por infecciones de las vías respiratorias altas como pueden ser los resfriados, faringitis, bronquitis aguda, neumonía o EPOC.

La tos crónica puede darse por bronquitis crónica, asma bronquial, reflujo gastroesofágico (ERGE) y el goteo postnasal. Además, hay otros tipos de alergias que pueden provocar este tipo de tos duradera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud