
Un estudio ha concluido que la falta de sueño puede aumentar la resistencia a la insulina en las mujeres sanas, sobre todo en las posmenopáusicas. Este se ha publicado en la revista 'Diabetes Care' y que se ha financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos,
En los resultados destacan la importancia de un sueño adecuado para reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2. Esto se debe a que esta enfermedad se puede desarrollar cuando el organismo no usa bien la insulina que se encarga de mantener los niveles de azúcar en sangre.
La doctora Marishka Brown, directora del Centro Nacional de Investigación sobre Trastornos del Sueño del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), ha asegurado: "Las mujeres duermen peor que los hombres, por lo que es fundamental comprender cómo afectan los trastornos del sueño a su salud a lo largo de la vida, especialmente en el caso de las mujeres posmenopáusicas".
Afecta más a las mujeres posmenopáusicas
No es la primera vez que se relaciona la falta de sueño con tener mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular, hipertensión y trastornos del metabolismo de la glucosa. Pero esos estudios anteriores se hicieron en pacientes con diabetes y en muchos casos solo en hombres.
En este caso, solo se estudiaron a mujeres para ver si la reducción del sueño hacía aumentar los niveles de glucosa e insulina en sangre. Para ello, se seleccionaron a 40 mujeres de entre 20 y 75 años con buenos patrones de sueño (7-9 horas por noche) y niveles de glucosa normales en ayunas aunque con riesgos de tener enfermedades cardiometabólicas al tener sobrepeso u obesidad antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
Primeor se le analizó con sus patrones de sueño normales y más tarde se les restringió el sueño, durmiendo 6,2 horas por noche. Se demostró que, con estas horas de sueño, las mujeres premenopáusicas aumentaban su resistencia a la insulina en un 14,8% y en un 20,1% en las posmenopáusicas.
Relacionados
- Aumentan los casos de cáncer de páncreas en menores de 55 años: estos son sus síntomas
- Adiós a las agujas: la nueva forma de calcular la glucosa
- Cómo solicitar los sensores para medir la glucosa que reparten gratis en los centros de salud de la Comunidad de Madrid
- El consumo regular de un fruto seco muy común en el supermercado ayuda a reducir los niveles de glucosa e insulina