
Según un análisis publicado en 'Annal of Internal Medicine' que ha tenido en cuenta las visitas de pacientes en 38 clínicas de Atención Primaria en Reino Unido, estos han destacado que la clave para que ellos participasen en un programa de pérdida de peso y adelgazasen con éxito es el tono con el que les hable el médico. Aseguran que, si les presentan estos tratamientos como una oportunidad o algo positivo, los resultados serían mejores que si solo se les habla de lo negativo de la obesidad con un lenguaje neutro.
Los médicos de Atención Primaria que hacen pruebas de detección del sobrepeso y la obesidad deberían ofrecer tratamientos de una forma en la que se presente como una oportunidad. Los pacientes ven en el tono de los profesionales algo clave para motivarse o no en la pérdida de peso.
Analizando grabaciones de conversaciones entre los médicos y sus pacientes sobre una intervención conductual de pérdida de peso de 12 semanas, la Universidad de Oxford examinó la relación que hay entre el lenguaje que utilizaba el doctor con los resultados de pérdida de peso.
Mejores resultados en pacientes que se le habla del tratamiento de pérdida de peso como una oportunidad
Los patrones de interacción se dividieron en tres tipos de enfoque. El primero de todo es enfocar el tratamiento como una buena noticia, con una comunicación positiva y de manera optimista. Se hablaba poco del término de obesidad o de problema.
El enfoque que hablaba de malas noticias y hacía hincapié en el problema de la obesidad con un tono pesimista. Y hacerlo neutro, la forma más común, no tenía no rasgos positivos ni negativos.
La investigación demostró que los pacientes que recibieron el enfoque optimista obtuvieron una mayor pérdida de peso en 12 meses, adelgazando 4,8 kg de media si se compara con los 2,7 kg del enfoque pesimista y 1,2 kg del enfoque neutro.
Relacionados
- Las patologías asociadas a la obesidad matan a una persona cada 20 minutos en España
- Los beneficios de la dieta cetogénica en mujeres con obesidad: redujeron el IMC, la cintura y la masa grasa
- Novo Nordisk traerá a España en 2024 su famoso fármaco para la obesidad
- Lilly toma impulso para adelantar a Novo Nordisk y conquistar el mercado de la obesidad