Salud Bienestar

Cómo detectar el cáncer de pulmón a tiempo: población de riesgo y pruebas diagnósticas

  • El 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo
Cáncer de pulmón

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, el doctor Juan Pablo Fusco y el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz, el doctor José María Echave-Sustaeta, se muestran a favor del programa de screening o cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo, ya que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo.

El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres. De ahí la importancia de su prevención, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. En España, es la cuarta causa de cáncer más frecuente, después de los tumores de próstata, colorectal y mama y representa el 20% de las muertes por cáncer.

"Este programa, basado en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación, ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable", asevera el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz.

Según el neumólogo, más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ocurren cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo, lo que ensombrece el pronóstico. Esto indica la importancia de la detección temprana y la necesidad de programas de screening en poblaciones de alto riesgo.

Población de riesgo del cáncer de pulmón

"Personas que tengan entre 55 y 80 años, fumadores actuales o exfumadores que dejaron de fumar hace menos de 15 años y que hayan fumado una media de 20 cigarrillos al día durante 20 años o equivalente", indica el doctor Echave-Sustaeta.

Cómo detectarlo a tiempo

Las sociedades científicas recomiendan la realización de cribado mediante TAC de baja dosis en fumadores severos, para detectar el cáncer de pulmón. "Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%", subraya el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, doctor Juan Pablo Fusco.

"Nos ayuda a detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones, que podrían ser un cáncer de pulmón, antes de que crezcan o se extienda a otras partes del cuerpo. Dependiendo de las características del nódulo, pueden ser necesarias exploraciones adicionales para confirmar la sospecha diagnóstica", añade.

Cabe destacar que el 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo, "ya que esto permite la extirpación de tumores antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Además, la prueba también puede identificar otros problemas de salud," sostiene el doctor Juan Pablo Fusco.

El programa de screening de cáncer de pulmón que se realiza en el Hospital Universitario La Luz, es un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad mortal. "Si el paciente cumple con los criterios de inclusión, que no duden en solicitar una cita en la consulta de neumología para evitar padecer un cáncer de pulmón en el futuro", afirma el doctor Echave-Sustaeta.

El Hospital Universitario La Luz de Madrid reúne todos los criterios para realizar un protocolo de diagnóstico precoz. "Radiólogos expertos, especializados en pulmón y con experiencia en programas de cribado. Equipos multidisciplinares y Comité de Tumores para plantear y discutir casos complejos. Además, dispone de todos los recursos de ultima generación para diagnóstico del cáncer de pulmón", destaca el doctor Echave-Sustaeta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud